«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Indignación por el Belén flotante de Ada Colau

Incluye este año las figuras navideñas tradicionales, pero en un formato nada tradicional. Los vecinos denuncian que el niño Jesús parece una persona ahogándose».

El Belén que ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de la podemita Ada Colau, incluye este año las figuras navideñas tradicionales, pero en un formato nada tradicional, y ha provocado indignación de los vecinos y los cibernautas. Está instalado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona y es obra del arquitecto Jordi Darder, que ya había expuesto sus belenes minimalistas en Montcada i Reixac.


Las figuras del Belén están situadas sobre unos altos palos de madera de unos cinco metros de altura, que se mueven con el aire. Están realizadas en metacrilato.
Como el de años anteriores, está siendo criticado debido a su falta de tradicionalidad y espíritu cristiano característico de las fechas navideñas.
El año pasado la podemita rindió un homenaje al poeta Josep Vicenç Foix en el 30 aniversario de su muerte, con la reiterpretación de su poema Ho sap tothom i és profecia dentro de burbujas de los artistas Quim Domene y Toti Toronell. Este año, la temática también ha suscitado críticas y memes en las redes sociales, que comparan las figuras con las varas de los alcaldes independentistas.


El líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha lamentado  que “el pesebre de la Plaza Sant Jaume  no genera mucho entusiasmo entre los barceloneses, cuando debería ser un elemento de atracción de la ciudad en Navidades”.
Para Fernández, “la iluminación y la campaña de Navidad del Consistorio son de segunda división, sitúa a Barcelona en un lugar que no le corresponde, cuando Barcelona debería tener una promoción de ‘Champions League’ a nivel internacional, fomentando la atracción turística, cultural y de compras”.
El Grupo Popular también pedirá en Comisión de este martes, que se elabore un dictamen para dotar a Barcelona de una Campaña de Navidad para el 2018, que corresponda a los intereses comerciales de los barrios, situando la Ciudad Condal como un destino turístico de compras y cultura de referencia internacional.
El dirigente popular ha recordado, “en la última Comisión de Economía el Grupo Popular presentó una propuesta para incrementar los recursos y actividades en Navidad para fortalecer los comercios de proximidad, pero sorprendentemente la propuesta no se aprobó porque el exalcalde Xavier Trias, impidiendo mejorar estas ayudas para el comercio en Navidad”.
En la misma línea, Fernández propone potenciar la Feria de Santa Llúcia y ampliar la  libertad de horarios.
Según el magistrado, el actual mantenimiento de las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso “pues al ser posible que el Estado requerido (en aplicación de los artículos 3 a 5 de la Decisión Marco) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilita una restricción del título de imputación para los que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones e introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en ‘peor derecho’ que quienes se encuentran fugados”.
 

La alcaldesa se niega a poner el Belén en la Puerta de Alcalá

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter