«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL PRESIDENTE EN FUNCIONES NI SIQUIERA INTERVIENE EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Indignación en el PP tras delegar Sánchez la réplica en Puente: «No es digno de la Presidencia»

Alberto Núñez Feijoo durante su réplica a Óscar Puente.
Alberto Núñez Feijoo durante su réplica a Óscar Puente.

El Partido Popular ha recibido con estupefacción e indignación el hecho de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, haya dejado en manos del socialista Óscar Puente la réplica al discurso de Alberto Núñez Feijoo en el debate de investidura que se celebra en el Congreso. Además, ha recordado que en su día Felipe González «tuvo la dignidad de responder» a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas.

El PSOE ha optado por un golpe de efecto al dejar que fuera el exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar Puente, el elegido por el PSOE para formular la réplica al candidato del Partido Popular durante la sesión de investidura. Puente, que fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió su alcaldía en Valladolid después de las elecciones del 28M tras el pacto de PP y VOX, un hecho que ha recordado desde la tribuna de oradores, hablando de «coalición de perdedores» en su ciudad y en otros territorios. «De ganador a ganador», ha espetado a Feijoo, para preguntarle por qué tiene él más derecho a ser presidente del Gobierno que él a ser alcalde de su ciudad.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que es «evidente que a Sánchez le han quedado muy pocas ganas de atreverse a debatir con Feijoo» después del debate electoral que ambos mantuvieron en la campaña electoral. «Qué poco respeto a nuestras instituciones», ha enfatizado en la red social Twitter.

En la misma línea, fuentes de la cúpula del PP han señalado que Sánchez tiene reciente su último debate con Feijoo durante la campaña electoral y «ha preferido ahorrarse otra humillación». Sin embargo, los populares han recalcado que «para protegerse ha cruzado un límite que no tiene precedentes» y ha recordado la actitud del expresidente Felipe González antes de dejar el poder cuando fue derrotado por José María Aznar.

«Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE», han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que el PSOE podía haber sacado a la tribuna de oradores a su portavoz parlamentario en el Congreso, Patxi López. Además, han subrayado que el discurso de Puente desde la tribuna evidencia que «está haciendo oposición a los dirigentes históricos del PSOE», en alusión a las palabras del portavoz socialista pidiendo al PP que no pierda tiempo buscando «disidentes, desertores o traidores para pasearles por las tertulias, por los medios que comparten su estrategia» porque «ninguno es ya representativo de este PSOE».

+ en
Fondo newsletter