'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Indignación popular tras la salida de prisión de un violador sin rehabilitar

Las redes sociales no comprenden cómo las autoridades permiten la puesta en libertad de un delincuente sexual sin rehabilitar.


El conocido como «violador de la Verneda«, Gregorio Cano, ha afirmado que está «muy arrepentido» de los delitos que cometió y ha asegurado que ha logrado rehabilitarse, al quedar en libertad esta madrugada tras cumplir veinte años de condena por 17 agresiones sexuales.
Sin embargo, Los Mossos d’Esquadra tienen previsto someter a Gregorio Cano a una vigilancia «no invasiva» al considerar la administración de justicia que en el tiempo que ha permanecido en la cárcel no se ha rehabilitado.
Gregorio Cano ha salido de prisión hoy tras cumplir los 20 años de prisión que la ley prevé como máximo, de los 167 que se les impusieron por las 17 agresiones sexuales de las que se confesó autor, cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona).
Las redes sociales han mostrado su descontento e indignación por la decisión de Instituciones Penitenciarias, que permite dejar en libertad a un delincuente sexual sin signos de rehabilitación.
«Esto es de traca, hoy sale de la cárcel el llamado «violador de la verneda» por hacer violado a 17 mujeres. La fiscalía pide que se le vigile porque no se ha reinsertado y corre riesgo de volver a violar. ¿Y contra esto no se moviliza nadie?», denuncian diversos internautas.


 

Aviso a las víctimas

Instituciones Penitenciarias comunicó a principios de este mes a la Fiscalía la excarcelación del violador múltiple y le alertó de que no se le considera rehabilitado, de acuerdo con los informes de los responsables tratamiento del centro penitenciario en el que ha cumplido su condena.
Además de ordenar a la policía catalana su seguimiento, la Fiscalía ha requerido a los Mossos d’Esquadra que se pongan en contacto con las víctimas del violador para avisarlas de su excarcelación.
Tal y como prevén los protocolos, los Mossos d’Esquadra ofrecerán protección a las víctimas, que podrán disponer de custodia policial como mínimo durante el período de un mes, prorrogable, desde la excarcelación del violador múltiple.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter