El episodio no es el primero que se registra en estas instalaciones
Inmigrantes ilegales del centro Las Raíces agreden al personal de seguridad y varias trabajadoras de la ONG Accem lo celebran: «Os lo tenéis merecido»
Inmigrantes ilegales del centro Las Raíces agreden al personal de seguridad y varias trabajadoras de la ONG Accem lo celebran: «Os lo tenéis merecido»
Centro de Las Raíces. Redes sociales
Por Unai Cano
23 de septiembre de 2025

Inmigrantes ilegales del centro de Las Raíces (Canarias) han agredido al personal de seguridad, han derribado vallas y han golpeado contenedores ante los aplausos de varias trabajadoras de la ONG Accem, que incluso llegaron a insultar a los vigilantes, según testigos presenciales. Algunas de ellas llegaron a justificar la violencia con frases como «os lo tenéis merecido» o «deberían pegaros más fuerte», en lugar de condenar los incidentes.

El episodio, que tuvo lugar en Tenerife, no es el primero que se registra en estas instalaciones, destinadas a la acogida de inmigrantes y menores extranjeros. Los disturbios comenzaron en la zona de acceso al recinto, donde varios internos iniciaron una revuelta que rápidamente derivó en ataques directos contra los guardias y en daños al mobiliario urbano.

Este tipo de sucesos ha vuelto a colocar en el centro del debate político la gestión de los centros de acogida. En La Laguna, municipio gobernado por el PSOE, VOX planteó recientemente la posibilidad de someter a consulta ciudadana la apertura de nuevos espacios para inmigrantes ilegales y menas, propuesta que fue rechazada por la mayoría del pleno municipal.

El centro de Las Raíces ya había sido escenario de incidentes similares, con episodios de violencia y tensiones entre los internos y los trabajadores. Los sindicatos del sector denuncian que las agresiones a vigilantes y empleados se están volviendo recurrentes, mientras que las ONGs implicadas en la gestión del complejo han sido señaladas en varias ocasiones por su actitud permisiva.

Noticias de España