«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un inspector de Educación: 'Hay adoctrinamiento desde hace décadas'

Un inspector de Educación en Barcelona denuncia un «adoctrinamiento identitario excluyente consustancial al sistema educativo». Y fija el inicio del proceso de ingeniería nacional: «desde que se transfirieron las competencias de educación»


Jordi Cantallops es inspector de Educación en Barcelona y por primera vez da la cara. ¿La razón? «Porque en esta situación hay que ser valiente, y más como funcionario público respetuoso con el ordenamiento jurídico». Su postura contará sin duda alguna con la hostilidad de sus compañeros de ‘Ensenyament’ (Educación), un sector tomado por el separatismo.
En una entrevista en el diario El Mundo, el funcionario del Consorcio de Educación de Barcelona (formado por la Generalitat y el Ayuntamiento) advierte del adoctrinamiento político en las aulas catalanas: «Hay pruebas evidentes que ya han recogido medios, el Ministerio, algunos partidos y parece que la Fiscalía. En algunos centros, gracias a determinado profesorado, hay tareas, murales, banderas sectarias y pancartas que perfectamente podrían calificarse de adoctrinamiento escolar y partidista. Todo con el conocimiento y la inacción de responsables públicos, y muy agravado tanto el 1-O, como antes el 9-N».
Las fórmulas para el lavado de cerebro de los estudiantes catalanes son diversas: «Desde hace décadas se promueve una concepción identitaria excluyente, la catalanización, con la inmersión lingüística, o más bien imposición lingüística, con el catalán como única lengua vehicular y de comunicación en los centros. También con contenidos ideológicos de carácter nacionalista. Hay un adoctrinamiento identitario excluyente consustancial al sistema educativo prácticamente desde que se transfirieron las competencias de educación«.
Cantallops lamenta que los colegios públicos catalanes ignoran sistemáticamente los fallos judiciales, «infringiendo o incumpliendo derechos amparados en el ordenamiento educativo o en sentencias judiciales de tribunales superiores, sobre todo, en lo relativo a una mayor presencia de la otra lengua oficial, el castellano o español».

«Es bochornoso que no podamos actuar»

Cita algunos ejemplos que ha denunciado el sindicato Ames en los que se ensalzan «lo que separa o diferencia a Cataluña del resto de España y ocultan lo que les une, presentado la relación entre ambas como un enfrentamiento constante en el que España siempre coarta las libertades, las costumbres y las tradiciones de Cataluña».
Lamenta que, a pesar de las evidencias, no se les encarga actuación alguna al respecto. «Es bochornoso que siendo algunas pruebas tan evidentes no se hayan dado instrucciones a la inspección para actuar». Advierte de que los efectos del adoctrinamiento escolar «pueden ser muy negativos en la formación o desarrollo, ético o moral, del alumnado afectado. Y pueden repercutir gravemente en la convivencia respetuosa, solidaria y democrática, no sólo en los centros, sino también en la comunidad o sociedad más en general».
Por último, cuando Jordi Cantallops es preguntado por la posibilidad de retomar las competencias en Educación, responde afirmativamente, «y muy especialmente en lo relativo a las tareas de inspección».

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