«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Interior achaca a un ‘error’ el haber trasladado a asesinos etarras a espaldas de las víctimas

Sergio Polo fue condenado a 110 años de prisión por el asesinato en 1995 del militar Luciano Cortizo, además de acumular otras penas por su participación en otros atentados con resultado de muerte.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) asegura que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha asumido el «error» de no comunicarles el traslado de prisión en octubre del etarra Sergio Polo, condenado a 110 años de cárcel por asesinar a un militar.

La AVT señala que durante la reunión mantenida este martes entre la presidenta de la asociación, Maite Araluce, sus abogados y el secretario general de Prisiones, este ha explicado los motivos de no informar al colectivo de dicho traslado pero ha asumido el error y ha asegurado «que no se volverá a repetir».

Polo fue trasladado de la prisión de Algeciras (Cádiz) a la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) el pasado mes de octubre, pero dicho movimiento se hizo público la semana pasada, por lo que la AVT exigió explicaciones a Interior dado que se trata de un preso con delitos de sangre y cuya enfermedad -es la razón aducida para su traslado- no le impidió acudir a un juicio el año pasado.

La AVT ha reclamado a Ortiz que les aclare la nueva interpretación sobre el concepto de «enfermedad muy grave e incurable con peligro patente para la vida/situación terminal del interno», si bien el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias ha explicado que esta instrucción no afecta a los reclusos de ETA.

Sergio Polo fue condenado a 110 años de prisión por el asesinato en 1995 del militar Luciano Cortizo, además de acumular otras penas por su participación en otros atentados con resultado de muerte.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter