A pesar de que el Ejecutivo insiste en negar el efecto llamada de la política migratoria de Sánchez, la situación desbordada de los agentes en Gibraltar obliga a ofertar nuevas plazas.
El Ministerio del Interior ha ofertado plazas vacantes a policías y guardias civiles para reforzar de forma urgente su presencia en el Campo de Gibraltar, una medida que se integra en el plan especial de seguridad para la zona puesto en marcha hace una semana.
Según la convocatoria publicada por la División de Personal de la Policía Nacional el pasado viernes y a la que ha tenido acceso Efe, los agentes del cuerpo interesados en ser destinados en comisión de servicio a la zona deben remitir su solicitud hasta el 8 de agosto. La oferta está dirigida a funcionarios de las escalas básica y de subinspectores para incorporarse de refuerzo a las comisarías locales de La Línea de la Concepción y Algeciras en la modalidad de comisión de servicio y sin derecho a percibir indemnización.
Comandancia de Algeciras
En el caso de la Guardia Civil, Interior lanzo también el viernes su oferta para cubrir 60 plazas en diferentes puestos de la comandancia de Algeciras para la primera quincena de agosto en comisión de servicio pero que lleva aparejada una indemnización.
Ambas convocatorias se enmarcan en la instrucción 9/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, fechada el pasado martes y por la que se pone en marcha el plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar ante el «notable y progresivo deterioro de las condiciones de seguridad de la zona como consecuencia, de manera especial, del fuerte impacto de las actividades del crimen organizado».
En dicha instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, Interior señala que el plan conjunto estará en vigor hasta 2019, está coordinado pro la número dos del Ministerio, Ana Botella, e incluye medidas de «impacto» hasta el 31 de diciembre.
Entre ellas, figura la convocatoria de plazas con el objetivo de incrementar «de forma inmediata» los recursos humanos y detalla que mientras no sean cubiertas por el procedimiento de concurso habitual, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias.
También aumentará en lo que queda de año el número de agentes destinados a las unidades dedicadas al crimen organizado y al blanqueo de capitales, al tiempo que se reforzará la presencia de unidades de respuesta en materia de seguridad ciudadana, como las UIP y UPR de la Policía y los GAR, GRS y USECIC de la Guardia Civil.
La instrucción anuncia que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) pondrá en marcha un grupo «ad hoc» para la «elaboración permanente de inteligencia».