«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Interior compensará a los guardias civiles por su ‘gran labor’ en Cataluña

La AUGC insiste en que “se busquen alojamientos dignos y se mire por la calidad de vida de los guardias civiles”.

Las condiciones de trabajo de los guardias civiles desplazados a Cataluña son “precarias” y así se lo han hecho saber las asociaciones profesionales a la Dirección General del Cuerpo en un encuentro mantenido este miércoles.

El motivo de la reunión no era otro que informar a los agentes de la “excepcional situación que se está viviendo en Cataluña y en nuestra democracia y en qué modo afectará a los efectivos de la Benemérita allí desplegados”, ha señalado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Desde AUGC valoran “de forma positiva que paulatinamente se atienda e informe de mejor modo a las organizaciones” que, reivindican, “somos la voz de los guardias civiles ante los representantes de la Administración”.

Durante la pasada semana se incrementó la presencia en Cataluña de policías antidisturbios y de guardias civiles, con unos 240 agentes de este último Cuerpo que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejaran Cataluña y asumieran nuevos destinos el pasado 11 de septiembre.

La AUGC presentó entonces una denuncia contra la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, porque consideraba abusivo el destino forzoso a Cataluña de agentes destinados en otras comunidades, ya que no se compensa el gasto económico que les supone ese cambio de destino.

Tal y como ha revelado el colectivo tras el encuentro de este miércoles, Interior ha suspendido la Orden General sobre jornada laboral y horarios. Esto es, “no se aplicarán sobreesfuerzos derivados de la prestación del servicio -incentivos al rendimiento o acumulación de días de descanso por superación de la jornada laboral-”.

Sin embargo, la asociación admite que el Departamento de Juan Ignacio Zoido “es consciente del sacrificio que se pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, por lo que “se establecerán unas compensaciones económicas a este esfuerzo adicional”. “No nos han confirmado a cuánto ascenderá la cantidad, pero sí que será suficiente y acorde al esfuerzo realizado”.

Esta compensación será la misma para Guardia Civil y Policía Nacional y para establecerla “se valorarán las distintas situaciones y características del servicio”. “Además se beneficiarán todos los efectivos que presten servicio en Cataluña, independientemente de que estén destinados, comisionados o se encuentren movilizados pendientes de ocupar sus nuevos destinos”.

Por otra parte, en el período comprendido entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre no se concederán vacaciones, permisos ni licencias, salvo casos excepcionales. Desde AUGC informan de que “sí se disfrutarán los días libres que hayan sido aprobados con fecha anterior a este miércoles” y que estas medidas “podrán ser prorrogadas más allá del 5 de octubre si la excepcional situación así lo requiere”.

La Dirección General del Instituto Armado también ha mostrado su “preocupación” por el alojamiento y manutención de los guardias civiles que se encuentran en la región catalana. “Se alojará a los agentes en hoteles y barcos que se han fletado para tal efecto, y excepcionalmente y por razones de cercanía a los lugares de trabajo se hará en acuartelamientos disponibles”, añaden.

Embarcación atracada en el puerto de Tarragona para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña.

 

La AUGC insiste en que “se busquen hospedajes dignos y se mire por la calidad de vida de los agentes”. “Incluso si alguno ha sufrido un perjuicio económico derivado de esta situación, como por ejemplo unas vacaciones pagadas que no va a poder disfrutar, que lo comunique para que por parte de la Administración se realice el correspondiente expediente de resarcimiento y se pueda remediar”, insiste.

El colectivo también ha querido “destacar y alabar la gran labor que están realizando los compañeros en Cataluña” y recuerda que “las operaciones y detenciones están siendo realizadas bajo mandato e imperativo judicial”.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Sin vacaciones y viviendo ‘de prestado’: las condiciones de la Guardia Civil en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter