«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sin vacaciones y viviendo ‘de prestado’: las condiciones de la Guardia Civil en Cataluña

La AUGC ha denunciado que los agentes “se encuentran sin un techo propio bajo el que descansar, recurriendo a favores de otros compañeros que les dejan alojarse en sus viviendas en colchones improvisados”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentó una denuncia contra la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, porque considera abusivo el destino forzoso a Cataluña de agentes destinados en otras comunidades, ya que no se compensa el gasto económico que les supone ese cambio de destino.

Los agentes lamentan también “las precarias condiciones de trabajo de los guardias civiles y su falta de derechos”. “De nuevo se demuestra que la Guardia Civil es una Policía barata y manejable, con los trabajadores peor pagados y con menos derechos de las policías españolas”, ha señalado AUGC.

Durante la pasada semana se incrementó la presencia en Cataluña de policías antidisturbios y de guardias civiles, con unos 240 agentes de este último Cuerpo que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejaran Cataluña y asumieran nuevos destinos el pasado 11 de septiembre.

El colectivo ha revelado que los guardias civiles recibieron la orden “con sólo cinco días de antelación y después de que tuvieran ya organizada con sus familias la mudanza a sus nuevos destinos”.

Estos agentes ya habían resuelto los contratos de alquiler de sus viviendas y, en muchos casos, habían iniciado el traslado de sus pertenencias. Ahora -denuncian- “se encuentran sin un techo propio bajo el que descansar, recurriendo a favores de otros compañeros que les dejan alojarse en sus viviendas en colchones improvisados”.

“Se trata de una situación vergonzosa para unos trabajadores públicos que durante estos días se enfrentan además a una situación de previsible estrés laboral ante el inminente referéndum ilegal del 1 de octubre”, han denunciado desde AUGC.

“Nos encontramos con dos centenares largos de guardias civiles separados de sus familias y viviendo ‘de prestado’ porque la institución a la que sirven ni siquiera se digna a cubrir económicamente una decisión tomada a última hora y que les ha causado un grave perjuicio logístico”, añaden.

A esto hay que sumar la anulación de vacaciones entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre a agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita. “Esta supresión se ha comunicado con menos de diez días de antelación y se refiere a vacaciones ya concedidas, con la consiguiente planificación familiar y personal”, denuncia la asociación, a la vez que relata que “incluso agentes que se encontraban disfrutando de sus vacaciones han recibido la orden de incorporarse inmediatamente a sus destinos”.

Ante esta situación, AUGC se ha dirigido a la Dirección General del Cuerpo para solicitar que al menos se compense económicamente a los guardias civiles a los que se les ha modificado su previsión de vacaciones. “El sacrificio no está reñido con la justa recompensa”, recuerdan. Pero lamentan los agentes que “el Gobierno sigue sin mostrar atención a nuestras demandas”.

Soportando las burlas de los separatistas

Además de todo esto, los guardias civiles han tenido que soportar las burlas de los separatistas tras incautar centenares de sobres embalados y almacenados en la empresa de mensajería Unipost.

Fue al terminar la operación, cuando los independentistas decidieron regalar claveles a los agentes como señal de protesta y mientras cantaban ‘Els Segadors’.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Guardia Civil se planta ante el acoso separatista: ‘Defenderemos nuestros derechos’

La Guardia Civil, a Pablo Iglesias: ‘Deja de alimentar el odio separatista contra nosotros’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter