«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Interior condecora a siete mandos de los Mossos tras el 1-O

Entre todos los condecorados destaca el nombre de Francisco Javier Gámez Martín, uno de los hombres de confianza de Josep Lluís Trapero.

Siete mandos superiores e intermedios de los Mossos de Esquadra han recibido las medallas otorgadas por el Ministerio del Interior con motivo del día del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios. Se trata de la Medalla al Mérito de Policía Nacional.
Pero, entre todos los condecorados, destaca especialmente el nombre de Francisco Javier Gámez Martín -o Francesc Xavier Gámez Martín, como se le conoce en Cataluña-, que es uno de los hombres de confianza del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Gámez es uno de los guardias civiles que, al inicio de la andadura de los Mossos, abandonó la Benemérita -donde llegó a ser oficial- e ingresó en el Cuerpo autonómico.
Nacido en Granada en 1971, hijo del Cuerpo, ingresó como «polilla» en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Siendo sargento de Policía Judicial accedió al curso de oficial y fue destinado a Cataluña como alférez, también en la especialidad de Policía Judicial.
Al ascender a teniente, y para no abandonar Cataluña, se pasó a los Mossos, ya que en ese momento había echado raíces en Cataluña. Tras abandonar el Instituto Armado siguió formando parte de la asociación UO, asociación profesional de la Guardia Civil que defiende los derechos de los oficiales del Cuerpo y que ha exigido a la Dirección General que le sean retiradas las medallas concedidas a Trapero. Gámez también pertenecía a la asociación «Polilla» de Gerona, que le llegó a conceder el título de «Socio de Mérito» de dicha organización.
Estos mandos que van a recibir una de las mas altas condecoraciones de la Policía Nacional, en unos momentos en los que se está poniendo en cuestión la profesionalidad del Cuerpo catalán y de sus mandos por la falta de colaboración con las Fuerzas de Seguridad, son:
GÁMEZ MARTÍN, FRANCISCO JAVIER: Comisario de los Mossos de Esquadra de Cataluña.
RODRÍGUEZ HERRERA, ANTONIO: Inspector de los Mossos de Esquadra de Cataluña.
FERNÁNDEZ TORRES, RICARDO: Inspector de los Mossos de Esquadra de Cataluña.
MONTEYS MUÑOZ, JOSEP: Inspector de los Mossos de Esquadra de Cataluña.
CARRERA GALLART, RUBÉN: Sargento de Los Mossos de Esquadra de Cataluña.
JIMÉNEZ BERNAL, MARCO ANTONIO: Sargento de los Mossos de Esquadra de Cataluña.
GIBAJA PASTOR, DIEGO: Caporal Mossos de Esquadra de Cataluña.
Ante la sorpresa y el rechazo entre los propios policías por lo que consideran unos premios no merecidos precisamente por la actitud de los Mossos y sus mandos durante las ultimas semanas, sería bueno preguntarles dónde estaban el día 1-O. Y dónde seguían el día después, cuando guardias civiles y policías nacionales eran expulsados de sus hoteles de concentración en Calella, acosados por una masa de violentos que los insultaban y amenazaban, y cuando los propios agentes tuvieron que ejercer labores de autoprotección para impedir agresiones hasta llegar a sus vehículos. Dónde estaban cuando fueron acosados cuarteles de la Guardia Civil por cientos de individuos cargados de odio, y dónde estaban cuando mossos de esquadra insultaban y se reían de los compañeros de la Policía Nacional al llegar a un hotel de Pineda.
Debería preguntarse el ministro del Interior si es el mejor momento para condecorar a quienes pertenecen a un cuerpo policial que ha hecho dejación de funciones y se ha alineado claramente junto a los delincuentes a los que defiende.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter