«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así manipula la izquierda las palabras de Casado sobre Companys y Puigdemont

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no declare la secesión de Cataluña, pero le ha advertido de que, si lo hace, podría acabar en prisión como le sucedió a Lluís Companys.

Casado ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha analizado la situación en Cataluña la víspera de que Puigdemont comparezca ante el Parlament y con la incógnita de si proclamará la independencia.
«La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada, porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que la declaró hace 83 años», ha señalado en alusión a la declaración de independencia por parte del que fuera presidente de la Generalitat Lluís Companys y que provocó su detención y encarcelamiento por parte del Gobierno de la República.
Companys fue fusilado años después de su detención por el franquismo y eso ha motivado que los periodistas pidieran a Casado que aclarara a qué se refería en concreto con su advertencia a Puigdemont de que podía acabar como su antecesor en el cargo.
Ha rechazado haber establecido comparación alguna con el fusilamiento y ha precisado que se refería a los hechos de 1934, cuando Companys fue detenido y, posteriormente, enviado a prisión.
«Yo me refería a que no se repita la historia. Y quien olvida la historia está obligado a repetirla. Las declaraciones previas de independencia de Cataluña no han acabado bien y estoy convencido de que ahora no se va a declarar porque también tendría su correspondiente sanción en el Código Penal de una democracia ejemplar y consolidada como la española», ha añadido.

Colau exige su dimisión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado a Pablo Casado de «pirómano» y le ha emplazado a pedir disculpas «o dimitir» por advertir al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que puede acabar en prisión como le sucedió a Lluis Companys.
En un tuit, la alcaldesa ha escrito: «en una democracia seria, Pablo Casado pediría disculpas o dimitiría. Basta de pirómanos».
El diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido al PP que «en vez de amenazar con fusilamientos, se ponga a negociar con Cataluña», porque «hay que aplicar los resultados del referéndum vinculante del 1-O, y esto significa aprobar una declaración de independencia».
«Sólo desde una lógica autoritaria podemos entender que el PP recuerde ahora lo que le sucedió con Lluís Companys, el único presidente democrático fusilado por el fascismo en Europa», ha dicho Salellas.

Casado responde a Iglesias

Pablo Casado ha respondido aun tuit de Pablo Ilgesias en el que le acusa de pedir el fusilamiento de Puigdemont. El vicesecretario del PP ha colgado una captura de pantalla con los tuits de algunos miembros destacados de Podemos pidiendo guillotinar, entre otros, al Rey.


Pablo Iglesias no ha sido el único que se ha indignado con las afirmaciones de Casado.
También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmaba: «Pablo Casado ha dicho que Puigdemont puede acabar como Companys. Companys fue fusilado. Me pregunto si esto (además de asqueroso) es delito».
Por su parte, el responsable de Internacional, Pablo Bustinduy, ha recordado también en Twitter que «Companys fue elegido democráticamente y fusilado por un dictador», tras lo que ha reclamado que Casado rectifique o renuncie a su escaño.
Lo mismo que ha opinado el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, quien ha afirmado que «Casado debe rectificar esa barbaridad irresponsable de inmediato o dimitir».
«Son pirómanos», añadía Errejón mientras que el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, se preguntaba en otro tuit: «Si Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, entiendo que él se identifica con Franco. ¿La Fiscalía ha tomado nota ya?».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter