«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Jarabe democrático, a 'destra' y 'sinistra'

La líder de Compromís ha asegurado que «los escraches no caben en democracia». Sin embargo, no ha sido la única en sufrir este tipo de actos en los últimos días. También Xavier García Albiol. Atrás quedaron las palabras de aquellos que señalaban que eran un «jarabe democrático» o que defendían este tipo de actos.


El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha sido increpado e insultado este jueves por un grupo formado por varias decenas de personas en Sant Cugat del Vallès, tras inaugurar una sede de los populares catalanes en dicho municipio. Albiol, quien ha denunciado lo ocurrido en su cuenta de Twitter, ha cargado contra el “centenar de energúmenos independentistas” que esperaban su salida del local y que le han increpado mientras se marchaba del lugar, entre una amplia presencia policial. «Esto es lo que me esperaría en la República catalana», ha asegurado.
También la líder del partido valenciano Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado un escrache a las puertas de su casa. Este miércoles, un grupo de enmascarados se presentaba frente a su casa con una bandera de España en la que se podía leer «por la unidad de España» y al ritmo de Manolo Escobar. Un «acto intimidatorio» que será investigado por la Generalitat Valenciana por la presunta comisión de un «presunto delito de odio», tal y como ha confirmado el presidente Ximo Puig.
Tanto la representante de Compromís como el resto de diputados valencianos han condenado con rotundidad estos actos intimidatorios y partidistas. De hecho, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues ha apelado a la «moderación» de los responsables políticos «sean del partido que sean cuando hagan declaraciones» porque considera que se debe mandar un mensaje «de calma y tranquilidad».
Algo cambió cuando Podemos sufrió su propio «escrache» en Zaragoza. Los cargos públicos de la formación se congregaban en la cuidad aragonesa para abordar la situación de Cataluña mientras que decenas de personas se congregaban a las puertas con banderas de España defendiendo la unidad nacional. Desde la formación morada denunciaron también estas protestas e incluso no dudaron en pedir la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de que la presidenta de las Cortes de Aragón resultara herida al recibir un ‘botellazo’ de algunos de los radicales que sí estaban en la manifestación.
No obstante, llama la atención como con anterioridad eran los partidos de izquierda precisamente los que no condenaban este tipo de actos contra representantes políticos ideológicamente contrarios. Cuando ahora dicen “estas cosas en democracia no caben” antes insistían en que eran un “jarabe democrático”. 
También el carácter de este tipo de concentraciones es completamente diferentes. Aquí puede comparar cómo han sido los escaches a los diferentes representantes políticos.

El escrache a Xavier García Albiol

El escrache a Mónica Oltra

El escrache a Soraya Sáenz de Santamaría

El escrache a Podemos

El escrache a Cifuentes, a Rosa Díez… en los que participaron también miembros de la formación morada.

La cobertura en los medios de comunicación

Sin embargo, si algo llama la atención es el tratamiento que realizan los medios de comunicación en función de quien sea el atacado. Para muestra los titulares del diario El País.
Sobre el escrache a Albiol: Arran boicotea la inauguración de una sede del PP en San Cugat. 
Sobre el escrache a Oltra: Mónica Oltra sufre el escrache de un grupo de ultras en su casa. 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter