«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Jordi Pujol: 'Uno de los que entendió mejor a Cataluña fue José Antonio'

Eduardo García Serrano ha querido terciar en la polémica entre Adriana Lastra y Albert Rivera recordando que José Antonio Primo de Rivera no fue precisamente anticatalanista. Para ello el periodista ha sacado a la luz unas palabras de Pujol en las que se refería al falangista como uno de los hombres que mejor entendió a Cataluña


Ayer la diputada Adriana Lastra (PSOE) comparó a Albert Rivera con José Antonio Primo de Rivera. Hoy, en el programa de esta casa ‘Buenos días España’ el periodista Eduardo García Serrano ha querido «tranquilizar» al líder de Ciudadanos recordándole unas declaraciones del ex president de la Generalitat en las que se refirió al líder de Falange Española como uno de los políticos «que mejor entendió a Cataluña».
García Serrano ha hecho alusión a una entrevista de la revista ‘Tiempo’ (núm. 816, Madrid, 22 de diciembre de 1997) en la que Jordi Pujol era preguntado por los líderes políticos más próximos a la sensibilidad catalana. Esta fue la respuesta del, por aquél entonces, Molt Honorable:
“Mire, sé que la cita es un riesgo, pero uno de los que entendió mejor, y en circunstancias muy difíciles, a Cataluña, fue José Antonio Primo de Rivera”.

La plataforma falangista encargada de conmemorar el centenario del nacimiento de José Antonio -Plataforma 2003- explica el por qué de la afirmación de Pujol. Corría el 30 de noviembre de 1934 cuando el Congreso dirimía la anulación del Estatuto de Cataluña. En mitad de la sesión, José Antonio explicó su punto de vista:
“Lo digo porque para muchos este problema es una mera simulación; para otros, este problema catalán no es más que un pleito de codicia: la una y la otra son actitudes perfectamente injustas y perfectamente torpes. Cataluña es muchas cosas mucho más profundamente que un pueblo mercantil; Cataluña es un pueblo profundamente sentimental; [el problema de Cataluña no es un problema de importación y exportación]; es un problema dificilísimo de sentimientos”.
La misma plataforma se hace eco igualmente de unas palabras del ex presidente catalán Raimon Galí, antiguo dirigente del Bloc d’estudiante Nacionalistes y fundador de la revista Quaderns de l’exili:
«José Antonio no era el enemigo de Cataluña que unos y otros nos han querido presentar. Cierto que entre sus seguidores los había. Y también granujas y aprovechados. Como en cualquier otro partido de ayer o de hoy. Pero él, José Antonio, sí que sabía bien que había de evitarse una guerra a toda costa, por que las cosas no habían madurado y convenía que en toda Europa una nueva juventud se alzara contra el infame dilema en que nos habían situado las fuerzas más decadentes, entre el fascismo y el comunismo. La guerra de España y el conflicto mundial que siguió hicieron abortar las esperanzas de una juventud limpia, que deseaba la renovación de un mundo caduco, encarcelado en un falso dilema […] Dentro de esta línea ––un poco a oscuras–– es donde se movía José Antonio. Pero también nosotros, los nacionalistas catalanes, que no olvidábamos nuestra tradición obrera. La guerra prematura y provocada hizo abortar este gran ideal y cada cual se alineó donde pudo, puesto que si queríamos salvar algo tenía que ser combatiendo. […] El Alzamiento español y la guerra mundial eran queridos por esta clase de gente, que Bernanos calificaba de mediocres e imbéciles. Era preciso no dar tiempo a las juventudes y hacer abortar su pensamiento en las trincheras. Es por eso que se busca en vano la verdadera personalidad de José Antonio…».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

José Antonio, seductor de las izquierdas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter