«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Condenas de 9 años a los miembros de 'La Manada' por abusos sexuales

Uno de los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido un voto particular en el que aboga por la absolución.


La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.
El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias.
Por ello absuelve a los cinco acusados de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

‘Vamos a recurrir’

El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia de La Manada, según ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha sostenido que el Ejecutivo navarro no la comparte porque «rebaja significativamente el delito cometido».
«Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces y juezas, el Gobierno de Navarra no podemos compartir el fallo que acabamos de conocer», ha afirmado este mediodía a los medios de comunicación.
Ollo, que comparecía junto a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, hacía así una primera valoración de la sentencia recientemente emitida para los cinco miembros de «La Manada«, que esta mañana han sido declarados culpables de un «delito continuado de abuso sexual con prevalimiento» y condenados a nueve años de prisión cada uno de ellos.
«Taxativamente podemos decir que no compartimos este fallo, ya que no responde a la postura que los servicios jurídicos del propio Gobierno de Navarra han defendido durante todo este proceso», ha manifestado, tras lamentar que la sentencia «rebaja significativamente el delito cometido, ya que interpreta que no hubo violencia o intimidación».
De esta forma, ha anunciado que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo Foral «ya están trabajando de manera intensa en el análisis» de este fallo y que se recurrirá la sentencia por no compartir la calificación que se hace del delito.
Ollo, que ha mantenido el «apoyo, respeto y solidaridad hacia la víctima y su familia», ha previsto que posiblemente, el Ejecutivo convoque mañana viernes una rueda de prensa para «hacer una lectura más sosegada» del fallo.

‘Es violación’

Al grito de «es violación, no es abuso» ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada.
Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de «yo si te creo».
La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema «¡No es no! ¡Justicia!».

El delito de abuso sexual

El Código Penal español considera abuso sexual las acciones llevadas a cabo según las siguientes circunstancias, según el artículo 181 del código:
El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.
Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3. a o la 4. a , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.
Así, en el caso de La Manada, el juez ha tenido en cuenta el apartado tercero del citado artículo, referido a situaciones en las que la víctima sea «especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación».

Manifestaciones en toda España

Colectivos feministas han convocado para esta tarde concentraciones en numerosas ciudades de todo el país para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de La Manada.
Más de una treintena de ciudades van a ser el escenario esta tarde de los actos de protesta contra el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a nueve años de cárcel a cada uno de los cinco miembros de ese grupo por abusar sexualmente de una joven durante los sanfermines de 2016.
A la convocatoria de Madrid, frente al Ministerio de Justicia a las 20 horas, se han sumado otras protestas en Barcelona (Plaza Sant Jaume a las 19 horas), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 19 horas), Sevilla (frente al Ayuntamiento, 18 horas) y Zaragoza (frente a la Audiencia Provincial, 18 horas).
También habrá concentraciones en Granada, A Coruña, Salamanca, Málaga, Cartagena, Cádiz, Almería, Jaén, Santiago de Compostela, Oviedo, Gijón, Murcia, Córdoba, Huelva, Valladolid y Huesca, entre otras, ha informado a Efe una portavoz de la organización feminista 8N.
Las organizaciones llaman a participar en las concentraciones bajo el lema «La Manada somos nosotras», porque «pase lo que pase, nosotras te creemos», dicen en el cartel convocante, que ya se está moviendo en las redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaPatriarcal.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter