«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se reunió en secreto con Puigdemont en Waterloo

Josep Sánchez Llibre: exportavoz de CiU, defensor de la amnistía y del «Estado plurinacional»

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre. Europa Press

El presidente de la principal patronal catalana (Foment del Treball), Josep Sánchez Llibre, participó este lunes en la conferencia del Partido Popular Europeo ‘Camino de la recuperación’ celebrada en Barcelona y pidió a la formación que busque la «máxima complicidad» con los separatistas del PNV y Junts por sus «coincidencias» en materia económica e ideológica.

El también vicepresidente de la CEOE y exportavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados afirmó en 2008 que su partido era «nacionalista», «no independentista». «A lo que aspiramos es que en un futuro inmediato España pueda configurarse como un verdadero Estado plurinacional», agregó.

Josep Sánchez Llibre, que se reunió con el prófugo Carles Puigdemont en secreto en Waterloo en enero de 2022 con el objetivo de «reconducir las relaciones» entre la organización y el presidente de Junts, respaldó los indultos en 2021 a los golpistas separatistas condenados por la Justicia. Así, se mostró a favor de «todos los elementos» que permitan «dialogar y normalizar las relaciones» entre el Ejecutivo central y la Generalidad. «Si los indultos contribuyen a ello, también estamos de acuerdo», agregó.

Su patronal no condenó el acuerdo PSOE-Junts para la investidura de Pedro Sánchez —y que incorporó la amnistía total desde 2012 hasta la actualidad a quienes tengan causas por el procés, la negociación de un referéndum de secesión con un mediador internacional y la creación de comisiones para investigar a jueces, entre otras cesiones— y mostró su visión favorable respecto al plan «para facilitar y promover el retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años».

Desde Foment del Treball siempre han mantenido que les interesan los pactos que «aporten tranquilidad». «Todo lo que solucione la situación política nos parece bien», manifestaron el pasado mes de septiembre, según recogió El Independiente. El propio Llibre apoyó la amnistía por la «normalización de la convivencia».

+ en
.
Fondo newsletter