Un informe del banco de inversión JP Morgan difundido el viernes por El Mundo recalca el aumento de la incertidumbre para los inversores en España tras los escándalos de corrupción destapados en las últimas semanas por las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO), sugiriendo además que el adelanto de elecciones podría aportar «estabilidad» al país y «mejorar la confianza» de los agentes económicos.
Aunque la bolsa española ha reportado unos rendimientos que, en lo que va de 2025, rozan el 19%, el ente es enfático al precisar la imagen negativa que se tiene «en medios internacionales» del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y de las fichas claves del PSOE que han resultado salpicadas tras las pesquisas de la UCO.
«La política española podría seguir siendo disfuncional a corto plazo. Si bien el crecimiento no se ha visto afectado por el ruido político en los últimos trimestres ni siquiera por la falta de presupuestos, podría haber afectado a la confianza del consumidor y a la inversión privada«, apunta el informe de JP Morgan.
Así, el banco norteamericano da por positivo el escenario del anticipo de elecciones, al que el propio Sánchez se ha negado de plano esta misma semana. «Podría conducir a un Gobierno más estable, lo que mejoraría la confianza y reduciría la incertidumbre, incluso en materia fiscal», vaticina.
«El frágil Gobierno de coalición tiene dificultades para gobernar y, una vez más, no ha logrado aprobar los presupuestos. La investigación sobre presunta corrupción dentro del PSOE se está intensificando, lo que plantea la posibilidad de un fin anticipado y elecciones anticipadas, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en permanecer en el cargo hasta 2027″, apunta además en este sentido.
JP Morgan ha calificado además de «insuficientes» todos los intentos del presidente del Gobierno para atajar los escándalos protagonizados tanto por sus compañeros de partido como por su círculo inmediato, asegurando además que sondeos encargados por la institución arrojan que cerca del 60% de los españoles ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar las elecciones.