«Hemos confundido autoridad con autoritarismo y hemos pasado de un extremo a otro», afirma.
El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha defendido la propuestas del presidente francés Emmanuel Macron de impedir que los adolescentes lleven móvil al instituto hasta que no cumplan 15 años y recuperar la ‘mili’.
Dice que «un mes» le parece «poco». «Cómo mínimo deben ser tres y para todos y todas. Si nuestros jóvenes son capaces de aguantar festivales de rock que duran cuatro días o más- mal comiendo, mal bebiendo, mal lavándose y mal durmiendo podrán con una ‘mili’ de tres meses. En la ‘mili’ no se come mal, solo se bebe alcohol cuando estás de permiso y tienes que ir limpio. Es verdad que se duerme poco, pero es porque hay que madrugar», añade en su blog.
Calatayud subraya la necesidad de «poner límites a los niños y recordarles que, además de derechos, tienen obligaciones» y lamenta que muchos padres hayan pasado de ser «esclavos» de sus padres a convertirse en «esclavos de sus hijos», que se han constituido en «pequeños tiranos». «Hemos confundido autoridad con autoritarismo y hemos pasado de un extremo a otro», afirma.
En este sentido, es partidario de reconocer socialmente tanto el principio de autoridad de los padres como el de los docentes, una cuestión sobre la que ve cierto «miedo» por si se interpretara como una vuelta «a tiempos pasados». Cree que esto responde a los «complejos de joven democracia» e insiste en la necesidad de contar con un pacto por el menor y por la educación, que dure al menos una generación.
Leer más…
Juez Calatayud: ‘Ningún niño menor de 14 años debería tener móvil’