«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras pedirá el traslado a una cárcel catalana si continúa en prisión

Si el Supremo no acepta su petición de excarcelación, quiere un traslado y un permiso para salir de la cárcel para acudir a los plenos de la Cámara.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont, si tras su comparecencia de este jueves en el Tribunal Supremo todavía continúa en prisión.
Así lo ha anunciado este miércoles el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, la víspera de la vista convocada por la sala de apelación del Supremo para decidir si mantiene o revoca la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
El abogado de Junqueras ha reconocido que es «incierto» el resultado de la vista de apelación este jueves, a la que Junqueras ha pedido estar presente y en la que la defensa alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, una vez ha sido elegido diputado en las elecciones del 21-D.
Según Van den Eynde, el peso de este argumento es «enorme», ya que el propio magistrado Llarena sostuvo en la resolución en la que confirmó la orden de prisión acordada por Lamela que esta medida se podía revisar tras las elecciones.
El letrado ha admitido no obstante que, pese a que la sala del Supremo se debe guiar por «criterios jurídicos», sus integrantes estarán «influidos» por el contexto político y social y por sus circunstancias personales.
Si la sala de apelación del Supremo no acepta la petición de excarcelación, Junqueras defenderá un «escenario» que sea compatible con el «ejercicio de sus derechos políticos», con un traslado a una cárcel catalana y con la petición de un permiso para salir de prisión para acudir a los plenos del Parlament.
En este sentido, el abogado ha indicado que si Puigdemont, que sigue fugado en Bélgica, no puede ser investido president y Junqueras es el elegido, tiene «derecho» a acudir al Parlament a la sesión de investidura y ser nombrado presidente de la Generalitat.
Por otra parte, el letrado ha indicado que no le ha planteado ninguna recomendación jurídica a su clienta Carme Forcadell, que pagó una fianza de 150.000 euros para salir de la prisión -en la que permaneció una noche-, a la hora de que decida si opta o no a repetir como presidenta del Parlament.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter