«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El golpista Junqueras insiste en el diálogo: ‘Si nos cierran la puerta pondremos el pie’

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que seguirán insistiendo en negociar un referéndum de autodeterminación, pese a que este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo rechazara: «Aunque el PSOE cierre la puerta al diálogo, nosotros siempre pondremos el pie».

«Ya sabemos cómo es el PSOE. Pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo, que siempre nos encontrarán poniendo el pie. Diálogo y negociación. Será nuestra fuerza democrática y nuestra persistencia las que harán posible que votemos con reconocimiento internacional», ha señalado en una entrevista concedida a RAC1 desde la prisión.

El exvicepresidente de la Generalitat se ha referido así al rechazo de Celaá al ultimátum de Quim Torra, que avisó de que el independentismo no garantizaría la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso si no se proponía un referéndum de autodeterminación para Cataluña antes de noviembre.

Junqueras, que ha respondido por escrito a las preguntas que le ha hecho llegar la emisora, ha lamentado que el Gobierno insista en una «actitud y voluntad» contraria al diálogo que los independentistas han «sufrido» en muchas ocasiones.

También ha afeado a Celaá que dijera que «muchas» de las imágenes que habían trascendido sobre la violencia policial del referéndum del 1 de octubre de 2017 eran falsas. «Le recuerdo que el 3 de octubre (del 2017) el PSOE presentó una moción insólita para reprobar al Gobierno por las cargas policiales del 1 de octubre. Si fue así de insólito, será que debía ser bastante grave», ha considerado.

En este sentido, le ha reprochado que retiraran dicha reprobación «por falta de valentía» y le ha pedido que en la etapa actual muestren «más coraje y valentía para defender los derechos y libertades», así como para acordar «un referéndum de autodeterminación que acabará siendo inevitable».

Mientras, en el Parlamento catalán la oposición ha valorado los hechos ocurridos las últimas horas -el ultimátum de Torra y la respuesta de Sánchez-:

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido hoy al presidente catalán, Quim Torra, que no confunda la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con una «debilidad de la democracia» española, y ha manifestado su preocupación por las «amenazas» vertidas ayer por el presidente.

En la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament, que se ha iniciado con la intervención de la jefa de la oposición en la cámara, Arrimadas ha avisado a Torra de que «no cometa el mismo error» que su predecesor, Carles Puigdemont, que en su desafío independentista «pensó que se estaba enfrentando a Mariano Rajoy», cuando lo hacía a un «Estado de derecho y a una democracia».

«No confunda la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con una debilidad de la democracia» española, ha aconsejado la líder de Ciudadanos en Cataluña, quien además ha acusado al Ejecutivo del PSOE de ser el «salvavidas» de los independentistas.

Tras la intervención ayer del presidente catalán en el inicio del Debate de Política General, Arrimadas ha manifestado su preocupación por las «amenazas» y el «ultimátum» que lanzó Torra a Sánchez, al amagar con retirar el apoyo de los independentistas en el Congreso si no plantea una propuesta de referéndum en el plazo de un mes.

La líder de la formación naranja ha replicado a Torra que «sí, a Cataluña se le está acabando la paciencia», pero no en el sentido de las palabras del presidente, sino porque los catalanes «están muy cansados del procesismo», tanto los independentistas, «hartos de las mentiras», como la «mayoría social».

«Usted dijo que a Cataluña se le acaba la paciencia. Pues sí, a los catalanes se les acaba la paciencia. A los independentistas, por sus mentiras. ¿Ustedes creen que se van a contentar con el comisionado del 155?. Y, también, se le acaba la paciencia a la mayoría social, hartos de sus ataques a nuestras instituciones, a los símbolos de todos, por la violación de nuestros derechos, porque nos excluyan del espacio público que es de todos….estamos muy cansados del procesismo», ha dicho.

En este sentido, ha instado al presidente de la Generalitat a «decir la verdad» a los votantes independentistas tras las «mentiras» vertidas «durante mucho tiempo» sobre la creación de una república independiente.

Por otro lado, ha interpelado a Torra sobre qué piensa hacer exactamente al asegurar que «no aceptará» una sentencia condenatoria a los líderes independentistas: ¿Qué van a hacer? ¿Ocupar los tribunales, abrir las cárceles? ¿Qué están animando a hacer a los comandos separatistas?, porque si se lía, usted será el responsable de todo lo que pase en Cataluña», ha dicho.

Arrimadas ha advertido a Torra de que el «Frankenstein del procés que han creado les acabará pasando por encima».

La jefa de la oposición, quien considera que el discurso de ayer de Torra fue otro de los innumerables «monólogos» del procés, ha denunciado asimismo las consecuencias económicas del proceso soberanista, que está también «ahuyentando» a muchos catalanes de Cataluña, así como la situación de las políticas sociales como la sanidad o la educación. «Usted ayer tuvo un momento Aznar, cuando dijo que Cataluña iba bien», ha ironizado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter