'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras pide a Instituciones Penitenciarias ir a una prisión catalana

Junqueras ya consideró esta semana que su encarcelamiento y el del resto de golpistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza».


El golpista y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido de forma oficial este viernes a Instituciones Penitenciarias su traslado a una prisión catalana desde el centro de Estremera (Madrid) donde se encuentra desde que fue encarcelado.
Junqueras ya consideró esta semana que su encarcelamiento y el del resto de líderes independentistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza por parte de un Estado cada día más autoritario que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y libertades».
En un artículo de opinión en el diario El Punt Avui se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo, que le ha proceso por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.
«La única violencia es la que el mundo pudo ver: la policial contra miles y miles de ciudadanos pacíficos», señaló el dirigente secesionista, que se preguntó por qué se mantiene una medida «tan drástica» como la prisión preventiva para él y los demás encarcelados si los delitos que les atribuyen «no se sostienen».
«Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?», afirmó Junqueras, que insiste en que lo que se realizó en Cataluña el 1-O fue un referéndum de autodeterminación en el que participaron más de dos millones de catalanes, pero que votar no es un delito.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter