Junqueras ya consideró esta semana que su encarcelamiento y el del resto de golpistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza».
El golpista y lĆder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido de forma oficial este viernes a Instituciones Penitenciarias su traslado a una prisión catalana desde el centro de Estremera (Madrid) donde se encuentra desde que fue encarcelado.
JunquerasĀ ya consideró esta semana que su encarcelamiento y el del resto de lĆderes independentistas responde a Ā«una voluntad de castigo y de venganza por parte de un Estado cada dĆa mĆ”s autoritario que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y libertadesĀ».
En un artĆculo de opinión en el diario El Punt Avui se mostró muy crĆtico con la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo, que le ha proceso por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de CataluƱa.
Ā«La Ćŗnica violencia es la que el mundo pudo ver: la policial contra miles y miles de ciudadanos pacĆficosĀ», seƱaló el dirigente secesionista, que se preguntó por quĆ© se mantiene una medida Ā«tan drĆ”sticaĀ» como la prisión preventiva para Ć©l y los demĆ”s encarcelados si los delitos que les atribuyen Ā«no se sostienenĀ».
«Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?», afirmó Junqueras, que insiste en que lo que se realizó en Cataluña el 1-O fue un referéndum de autodeterminación en el que participaron mÔs de dos millones de catalanes, pero que votar no es un delito.