«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«la diplomacia es una cosa muy delicada»

Junts espera que Sánchez logre la oficialidad del catalán en la UE: «Hay que tener paciencia y confianza»

Jordi Turull y Carles Puigdemont.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido tener «paciencia y confianza en las gestiones» para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea, después de que el Gobierno retirase este martes la votación sobre esta oficialidad en el marco del Consejo de Asuntos Generales de la UE. Durante su intervención en un acto en Barcelona ante unas 300 personas, Turrul ha asegurado que la formación mira la oficialidad como un tema generacional y no electoral.

Turull ha mostrado confianza en que finalmente salga adelante la oficialidad «pese a que haya tantos profetas del desánimo, tantos boicoteadores habituales como el PP», y ha celebrado que hubiese países que por primera vez dijeron que no entendían a los que se oponían a esta medida, textualmente. También ha celebrado que este tema no se ha retirado del orden del día sino que se ha pospuesto la votación, tras lo que ha sostenido que este no es un tema sencillo, «la diplomacia es una cosa muy delicada».

Además, el dirigente de Junts ha criticado que el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, se haya ido «a no sé qué a Japón» cuando se está decidiendo algo «trascendental» para la lengua catalana como su oficialidad en las instituciones europeas. También ha reprochado que la lógica del Ejecutivo sea «no molestar a Madrid», y ha sostenido que el Ejecutivo catalán dice ser el «Gobierno de todos», pero con esta lógica de pedir permiso, no son el «Gobierno de nadie».

+ en
Fondo newsletter