«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«No tenemos amigos en Madrid, sino intereses»

Junts exige a Sánchez la cesión de todos los impuestos para garantizar su continuidad en La Moncloa

Junts y Sánchez
Reunión de este martes de Sánchez con secretario general y portavoz de Junts.

El partido de Carles Puigdemont exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantías de que cumplirá los compromisos del pacto de investidura y la cesión del 100% de los impuestos a la Generalidad de Cataluña. En este escenario, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que la confianza de su partido en el Gobierno está «al límite».

Estas declaraciones las ha dado tras la reunión junto a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y a Pedro Sánchez en La Moncloa, en el marco de la ronda de contactos convocada por el presidente tras la crisis ocasionada por la implicación del socialista Santos Cerdán en la trama de comisiones ilegales.

Turull ha indicado que han advertido al líder socialista de que la confianza «está en el límite» desde el pasado mes de diciembre por «muchos déficits en el cumplimiento del acuerdo de Bruselas». Por ello, le han pedido «cómo, de qué manera y con qué medidas» piensa seguir la legislatura y «garantías» para que se materialicen los acuerdos pendientes. Sin embargo, Junts ha expresado que Sánchez no ha aclarado estos puntos y que les ha pedido «unos días» para poner encima de la mesa estas concreciones. 

Entre los compromisos está la modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas para que se establezca una cláusula de excepción para Cataluña y se reconozca su «singularidad». De esta manera, se cedería el 100% de los impuestos a la región. Así, Turull ha recordado que el grupo presidido por Míriam Nogueras en el Congreso «no tienen amigos en Madrid, sino intereses». «Nuestro objetivo es Cataluña y hay que aprovechar las debilidades del Estado español».

+ en
Fondo newsletter