Junts ha amagado con votar en contra de la ley de amnistía que se debate este martes en una sesión extraordinaria en el Congreso si no se aceptan más cambios para blindar a Carles Puigdemont.
El partido separatista se siente engañado porque no contemplaba el avance de la investigación por terrorismo del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que sitúa a Puigdemont como impulsor de Tsunami, o la reactivación en Barcelona del sumario sobre sus vínculos con el Gobierno ruso. Y la izquierda ha entrado en un estado de nervios.
El exdiputado de los comunes en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha pedido al partido de Puigdemont y al PSOE a que «se esfuercen para llegar a un acuerdo porque sería una imagen desastrosa». Por ello, ha propuesto aprobar el texto de la amnistía que, según él, tienen acordado en un 99%, y más adelante «hacer una nueva reforma de la ley si los jueces en su aplicación la sabotean».
Así, ha aseverado que las enmiendas vivas de ERC y Junts a la amnistía, que según Asens pretenden ampliar el alcance de la amnistía, conllevan el «riesgo» de debilitar la ley y que «Europa o el Tribunal Constitucional la tumbe». Por su parte, ERC sí apoya el texto actual y recuerda que si decae la ley de amnistía se terminará también la legislatura.