«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxCAT plantea una querella criminal contra el Gobierno por 'amenazas'

«Si damos un paso en falso porque no soportamos la presión, vamos a poner en peligro el futuro», ha dicho Pujol.


Junts per Catalunya estudia presentar una querella criminal por supuestas «amenazas» contra el Consejo de Ministros, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la propuesta para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
«Nos planteamos presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros al amparo del Código Pena porque es un ejercicio de intimidación de primera magnitud», ha afirmado el exconsejero y diputado de JxCat Josep Rull, en declaraciones a la Cadena SER.
Fuentes de la candidatura independentista han explicado que la querella se fundamentará en el artículo 498 del Código Penal, que prevé penas de tres a cinco años de prisión para todos aquellos que empleen «fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave» para impedir a un diputado «asistir a sus reuniones» o que coarten «la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto».

‘No hay plan B a Puigdemont’

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha negado que los partidos independentistas sopesen la opción de «desobedecer» al Tribunal Constitucional (TC) para investir a su candidato, Carles Puigdemont, pero ha rechazado «ceder a las presiones» para buscar un «plan B».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pujol ha avisado de que si el independentismo se pliega a las exigencias del Estado, esto abrirá la puerta a que se aplique el artículo 155 de la Constitución y se intervenga la autonomía cada vez que desde Cataluña se tomen decisiones que no agraden: «El segundo paso será ceder en absolutamente todo».
«Debemos hacer una gestión del tiempo responsable con la historia y la memoria. Si damos un paso en falso porque no soportamos la presión, vamos a poner en peligro el futuro de nuestros hijos», ha considerado Eduard Pujol.
El diputado de JxCAT ha tachado de «festival absurdo de la arbitrariedad» los pasos que está dando el Gobierno para evitar la investidura de Puigdemont, ha criticado que «se haya tardado una semana en decir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que se porte bien» y ha alertado de que «en Europa no dan crédito a lo que ven».
En este sentido, ha sostenido que hay una «crisis de Estado en España» después de que el Consejo de Estado dictara que no se puede impugnar la investidura de Puigdemont antes de que se produzca.
Pujol también ha explicado que desde el grupo de JxCAT están trabajando en el programa de gobierno que se presentará el próximo martes en la sesión de investidura prevista en la cámara, y ha restado importancia a la falta de reuniones conjuntas de todas las formaciones independentistas para trazar una estrategia conjunta.
Leer más…
Los hoteleros alertan: ‘Barcelona es excluida de muchas candidaturas’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter