«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Kichi’ cede temporalmente la casa Cádiz en Barcelona a un grupo okupa

Actualmente el edificio está en un proceso de venta y de búsqueda de comprador.

El Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido una «cesión temporal sin ánimo de lucro» al colectivo okupa que vive en la Casa Cádiz en Barcelona, mientras continúa el proceso de venta de este edificio abandonado desde hace más de diez años, según ha informado el consistorio gaditano.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha asegurado este martes que «no se ha ejecutado ni se ha dado orden de desalojo de la Casa Cádiz en Barcelona, que, según las informaciones aparecidas, está siendo ocupada por un colectivo que ofrece un techo a personas sin hogar de la Ciudad Condal».

La edil sale así al paso de las críticas que miembros del colectivo que okupa este edificio, ubicado en la céntrica Carrer de Sardenya de la ciudad condal, han vertido en distintos medios de comunicación contra el Ayuntamiento de Cádiz, al que han acusado de haber denunciado la usurpación del inmueble para proceder a su desalojo.

La concejal ha explicado que la denuncia fue realizada por los vecinos del edificio.

«Nos llegó un requerimiento de los Mossos que atendimos, ya que de no atender esta denuncia velando por el patrimonio de la ciudad estaríamos prevaricando. Algo que tampoco vamos a hacer», ha añadido

El Ayuntamiento de Cádiz comparte con una entidad financiera privada la propiedad del inmueble, que «llevaba más de una década abandonado y sin el más mínimo interés del anterior equipo de gobierno del PP por encontrar una solución», ha apuntado la edil.

Actualmente el edificio está en un proceso de venta y de búsqueda de comprador.

«Dada la situación económica en la que se encuentra, el Ayuntamiento de Cádiz no se puede permitir que la ciudad deje de ingresar la cantidad que supone un local de estas características», ha añadido la edil.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha insistido en que «ni se tiene, ni se ha tenido en ningún momento, la más mínima intención de desahuciar a las personas sin hogar de Barcelona. Eso es totalmente incierto».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter