La Abogacía del Estado ha recusado al magistrado José María Macías y ha pedido al Constitucional que le aparte de los recursos relacionados con la ley de amnistía, por haber formado criterio sobre dicha norma y haber informado contra su constitucionalidad, en su anterior cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según el escrito del Abogado del Estado, el magistrado Macías no debe formar parte de la composición del órgano de garantías cuando el pleno se reúna para deliberar sobre la impugnación presentada por el PP, asunto para el que había sido designado como ponente siguiendo el turno preestablecido. Afirman que, al haber suscrito al informe aprobado por el CGPJ el pasado mes de marzo, son claros los criterios contrarios a la ley de amnistía.
El dictamen de la Abogacía subraya que el documento sostuvo que el origen del acuerdo parlamentario mencionado no fue la «normalización institucional, política y social de Cataluña (…), sino el cumplimiento de los pactos en cuanto se dieron los apoyos parlamentarios al candidato a la presidencia del Gobierno y, en lógica contraprestación, se acomete la concesión de la prometida amnistía». Asimismo, el informe del Poder Judicial considera «indudable que la amnistía comporta una manifiesta vulneración del derecho a la igualdad» consagrado en la Constitución.
Apoyándose en estas citas, el escrito de la Abogacía considera acreditado que el magistrado José María Macías, «como afirma la causa invocada de recusación ha ocupado cargo público con ocasión del cual ha tenido un extenso conocimiento del objeto del litigio y ha formado criterio con el resto de los consejeros (del Poder Judicial), en detrimento de la debida imparcialidad».