«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN EL PRIMER CONTACTO ENTRE AMBOS GOBIERNOS DESDE EL REGRESO DEL MAGNATE

La Administración Trump exige a Sánchez aumentar su gasto en defensa «en consonancia con sus compromisos con la OTAN»

Donald Trump y Pedro Sánchez. Europa Press

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez aumentar su gasto en defensa «en consonancia con sus compromisos con la OTAN», en el que es el primer contacto entre ambos ejecutivos tras el regreso del líder republicano a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado ha trasladado que el subsecretario de Estado Christopher Landau ha mantenido un llamada telefónica este viernes con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.

La Administración Trump ha defendido que en la conversación se «reafirmó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y España», si bien ha instado a España «a aumentar su gasto en defensa en consonancia con sus compromisos con la OTAN».

En la cumbre de Gales de 2014, los aliados de comprometieron a llegar al 2% del PIB en Defensa en 2024. En el caso del Gobierno español, la intención era llegar a esa meta en 2029 pero en pleno debate en torno a la necesidad de reforzar la seguridad y la defensa en Europa, Sánchez ha adelantado que se alcanzará ese objetivo antes de lo previsto, si bien no ha ofrecido ningún calendario.

+ en
Fondo newsletter