La Agencia de Cooperación Internacional (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha desvinculado por completo del chalé en Chimbote (Perú) cuya propiedad se atribuye al exministro socialista José Luis Ábalos. Según la respuesta del Gobierno a los diputados de VOX, quienes había pedido explicaciones a Exteriores para saber qué cantidad de fondos de la AECID se habían destinado, «no tiene vinculación alguna con el proyecto mencionado».
Según publicó el diario El Debate, el exministro aparece como copropietario de ese chalé, que está valorado en 1,2 millones. Además, desde el medio han señalado que la propiedad fue financiada en 1998 con fondos públicos de la Agencia de Cooperación española.
Otros informes de la Unidad Central Operativa (UCO) han revelado que el exministro Ábalos adquirió otro terreno en Colombia. Según el oficio remitido al Tribunal Supremo, hubo que subsanar un error sobre el patrimonio de José Luis Ábalos dado que si bien sostenía que adquirió en 2003 el terreno en Colombia por 2,1 millones de euros, en realidad el precio sería de 751,23 euros.