«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Fiscalía pide para cada uno de ellos 120 años de cárcel

La AN juzga desde este miércoles a ‘Txapote’ y ‘Amaia’ por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño

El etarra Txapote. Europa Press

La Audiencia Nacional juzga desde este miércoles a los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote‘, e Irantzu Gallastegi, alias ‘Amaia‘, por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998, un atentado que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.

La Fiscalía, según se desprende de su escrito de conclusiones provisionales, pide para cada uno de ellos 120 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista de miembro de corporación local, otro de asesinato terrorista contra un agente, dos delitos de asesinato terrorista, un delito de tenencia, fabricación, transporte y colocación de explosivo y un delito de estragos terroristas.

El Ministerio Público señala que, tras recibir «la instrucción de la banda terrorista de matar a miembros del Partido Popular», ambos acusados pusieron sus miras en Zamarreño. «Para llevar a efecto su plan homicida, decidieron colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que estacionarían en la vía pública en un lugar próximo a aquél por el que transitara, asumiendo el riesgo de afectar, no sólo a los bienes, sino a la vida de terceras personas, y, especialmente, del agente policial que desarrollaba funciones de escolta de aquel», apunta.

La Fiscalía explica que el artefacto que ambos acusados elaboraron «fue introducido en una bolsa de tela» que «colocaron de forma simulada» en el vehículo. Fue ese día de junio de 1998 cuando los terroristas accionaron el mismo, causándole la muerte al entonces dirigente ‘popular’ y provocando heridas a su escolta.

Fue en septiembre de 2022 cuando la Audiencia Nacional acordó enviar a juicio a los dos exjefes de ETA. Cabe recordar que tanto ‘Txapote’ como su pareja, ‘Amaia’, han sido condenados por la Audiencia Nacional por su participación como integrantes del ‘comando Donosti’ en el secuestro y crimen del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Amplio historial delictivo

La lista de víctimas mortales de ‘Txapote’ la completan Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera; también por el intento de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde, además de un atentado contra una discoteca.

Gallastegui, por su parte, está condenada igualmente a una pena acumulada de 30 años. En su caso, ingresó en prisión el 14 de junio de 2005 por los delitos de atentado y asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas. Tiene fijada el cumplimiento de las tres cuartas partes en noviembre de este año por matar a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.

+ en
.
Fondo newsletter