«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DENUNCIAN QUE LOS PRESUPUESTOS SON INSUFICIENTES ANTE EL AUMENTO DE LA DEMANDA

La Asociación de Diplomáticos alerta a Albares de la «grave situación» de la red consular española

José Manuel Albares. Europa Press.
José Manuel Albares. Europa Press.

La Asociación de Diplomáticos Españoles ha enviado un informe al equipo de José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso el periódico The Objective, en el que alerta al ministro del deterioro de la red consular española debido a los presupuestos insuficientes y las demandas que no paran de aumentar.

La red consular española está formada por 86 consulados generales, dos consulados y 92 secciones consulares de embajadas, y por unos 500 consulados y vice-consulados honorarios. Además, debe atender anualmente a tres millones de españoles inscritos en los consulados, y a los más de 20 millones que se desplazan al extranjero, por lo que sus servicios son cada vez más insuficientes.

La Asociación ha comparado las redes consulares de doce países —Francia, Portugal, Japón, Alemania, Países Bajos, Italia, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Polonia e Israel— llegando a la conclusión de que la española se encuentra «en pésimo estado».

También denuncia que las plantillas fijas de las oficinas consulares no han aumentado desde hace veinte años, a pesar de que en ese periodo se ha triplicado el número de españoles residentes en el extranjero.

+ en
.
Fondo newsletter