«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«nos marcharemos cuando el Gobierno de Irak lo considere»

Albares dice que las tropas españolas en Irak permanecerán tanto tiempo como quiera Bagdad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el general José Antonio Agüero, comandante de la Misión de la OTAN en Irak. Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que las tropas españolas desplegadas en Irak en el marco de la misión de la OTAN y de la coalición contra Estado Islámico permanecerán en el país mientras así lo quiera Bagdad, en pleno debate sobre la eventual salida de las fuerzas internacionales del país.

«Estamos aquí a petición del Gobierno de Irak y nos marcharemos cuando el Gobierno de Irak lo considere», ha señalado Albares en declaraciones a la prensa tras su encuentro en Bagdad con su homólogo iraquí, Fuad Hussein.

España tiene desplegados alrededor de 150 militares en el marco de la coalición internacional contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos y que están contribuyendo a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista. Además, cuenta con varios militares en la Misión de la OTAN, que precisamente comanda en la actualidad el teniente general José Antonio Agüero.

El jefe de la diplomacia ha reconocido que el Gobierno está «extremadamente preocupado por los constantes ataques contra las bases militares internacionales», en referencia a las acciones que han venido realizando milicias pro-iraníes de Irak en apoyo a los palestinos ante la ofensiva militar israelí en Gaza.

La base de Al Asad, donde está desplegado parte del contingente español y también militares estadounidenses, ha sido objetivo frecuente de ataques con misiles y cohetes en las últimas semanas. Precisamente, el sábado pasado varios soldados estadounidenses resultaron heridos en uno de ellos.

Albares, cuya visita se produce un mes después de la realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que España está dispuesta a apoyar a Irak «en este difícil contexto regional». Prueba de ello, ha señalado, es la presencia de efectivos españoles.

+ en
.
Fondo newsletter