«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La asociación de la (des)memoria histórica exige ilegalizar la FNFF

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad totalmente legal que defiende el legado del anterior Jefe del Estado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas para pedir a los partidos con representación parlamentaria un cambio en la Ley de Fundaciones, con el objetivo de disolver aquellas organizaciones que hacen «apología del franquismo».

El vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la (des)memoria histórica, Marco González, ha señalado que la recogida de firmas tiene como propósito «ilegalizar» las asociaciones que homenajean a Franco y «pisotean» los derechos de las personas «abandonadas» en cunetas.

La asociación ha denunciado que organizaciones que «no respetan los límites de los Derechos Humanos» sigan teniendo, según dicen, una protección especial por parte de las administraciones públicas. Asimismo, González ha hecho hincapié en la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, que ha organizado una cena el próximo 1 de diciembre para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento.

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad totalmente legal que defiende el legado del anterior Jefe del Estado. Además, censura la sectaria Ley de Memoria Histórica. «Esta ley -mantenida en su totalidad por el Ejecutivo de Mariano Rajoy- está distorsionando la realidad. Protege sólo a las víctimas de un lado, no a las víctimas. Las víctimas en una Guerra Civil son todas. No se protege al bando que ganó la batalla y tuvo que reconstruir a la nación. Es una Ley creada para destruir la mitad de España, transformar la legitimidad de origen del franquismo y deslegitimar la Transición, la Monarquía y a la propia derecha», señala su portavoz Jaime Alonso.
Asimismo, asegura que la grandeza de Franco está en sus obras, «la prueba es que 40 años después estos hombres tiene la misma patología que sus abuelos y no han sido capaces de superar la frustración que Franco les ha provocado. ¿De quién es la Seguridad Social, quién hizo la Sanidad Pública, quién levantó e industrializó el país, quién hizo las magistraturas de trabajo y todo el entramado social, político y económico que hemos disfrutado desde el año 1975?».
Leer más…
La figura política decisiva del siglo XX en España

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter