El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha acordado devolver a prisión a los etarras Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte en aplicación de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo que establece que el recurso de la FiscalĆa sobre la progresión a tercer grado tiene Ā«efecto suspensivoĀ» hasta su resolución.
En sendos autos de este lunes, la magistrada MarĆa Reyes Jimeno admite el recurso formulado por el Ministerio PĆŗblico contra los acuerdos de la ConsejerĆa de Justicia del Gobierno vasco del pasado 2 de marzo por los que se acordó progresar a tercer grado a sendos presos.
La juez aplica la doctrina unificada establecida a finales del pasado aƱo por el Tribunal Supremo. En concreto, el alto tribunal establece que el recurso de la FiscalĆa paralizarĆ” la excarcelación del interno Ā«en el caso de delitos gravesĀ». Esa parĆ”lisis, en concreto, Ā«se mantendrĆ” hasta la resolución por el tribunal sentenciador, con carĆ”cter preferente y urgente, bien del referido efecto o bien del fondo de la cuestiónĀ»
«Por lo que resultando de los términos en que se establece dicha doctrina que el recurso del Ministerio Fiscal producirÔ efectos suspensivos en todo caso, al tratarse de condenado por delito grave, procede acordar la admisión del recurso del Ministerio Fiscal con efecto suspensivo hasta que sea resuelto por el órgano ad quem el mantenimiento o alzamiento de la suspensión acordada», recoge el auto.
Según informó este lunes la plataforma abertzale Exterat, tanto Atristain como Inciarte volvieron ayer mismo a la prisión de Martutene en aplicación de la decisión de la jueza de Vigilancia Penitenciaria.