«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
revoca el tercer grado concedido por el gobierno vasco

La Audiencia Nacional devuelve a prisión a los etarras Atristrain e Inciarte

Audiencia Nacional. Europa Press

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha acordado devolver a prisión a los etarras Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte en aplicación de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo que establece que el recurso de la Fiscalía sobre la progresión a tercer grado tiene «efecto suspensivo» hasta su resolución.

En sendos autos de este lunes, la magistrada María Reyes Jimeno admite el recurso formulado por el Ministerio Público contra los acuerdos de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco del pasado 2 de marzo por los que se acordó progresar a tercer grado a sendos presos.

La juez aplica la doctrina unificada establecida a finales del pasado año por el Tribunal Supremo. En concreto, el alto tribunal establece que el recurso de la Fiscalía paralizará la excarcelación del interno «en el caso de delitos graves». Esa parálisis, en concreto, «se mantendrá hasta la resolución por el tribunal sentenciador, con carácter preferente y urgente, bien del referido efecto o bien del fondo de la cuestión»

«Por lo que resultando de los términos en que se establece dicha doctrina que el recurso del Ministerio Fiscal producirá efectos suspensivos en todo caso, al tratarse de condenado por delito grave, procede acordar la admisión del recurso del Ministerio Fiscal con efecto suspensivo hasta que sea resuelto por el órgano ad quem el mantenimiento o alzamiento de la suspensión acordada», recoge el auto.

Según informó este lunes la plataforma abertzale Exterat, tanto Atristain como Inciarte volvieron ayer mismo a la prisión de Martutene en aplicación de la decisión de la jueza de Vigilancia Penitenciaria.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter