«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Esta petición era contraria, según refleja la Sala en su auto, con lo pretendido por Fiscalía

La Audiencia Nacional reabre la causa por el asesinato del ertzaina Ramón Doral en 1996 a manos de ETA

El ertzaina Ramón Doral, asesinado por ETA en 1996. Europa Press.

La Audiencia Nacional ha acordado reabrir la causa por el asesinato a manos de ETA del ertzaina Ramón Doral en 1996, y el procesamiento en la misma de la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal, después de que la Sala de lo Penal haya dado la razón a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y toda vez que el juez instructor ha recibido un nuevo informe ampliatorio de la Guardia Civil sobre este caso.

Así consta tanto en un auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de 9 de enero como en una resolución del magistrado Ismael Moreno de 5 febrero, que suponen revocar la conclusión del sumario y enviar de nuevo la causa al Juzgado Central de Instrucción número 2 para que dicte el correspondiente procesamiento de Iratxe Sorzabal y lleve a cabo las diligencias oportunas.

Doral, inspector de la Ertzaintza, fue asesinado mediante la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo particular el 4 de marzo de 1996. El auto de la Sala recuerda que ETA, mediante comunicado en el diario Egin, reivindicó el atentado.

La reapertura llega después de que la AVT impugnara el auto de abril de 2023, en el que se daba por concluido el sumario, al entender que existían «elementos indiciarios suficientes para acordar el procesamiento» de Sorzabal. Así, interesaba que se dictara auto de procesamiento y que se le citara en la Audiencia Nacional a los efectos de tomarle declaración indagatoria sobre estos hechos.

Esta petición era contraria, según refleja la Sala en su auto, con lo pretendido por Fiscalía, que consideraba que vista una ampliación del atestado «y aun teniendo en cuenta el esfuerzo policial llevado a cabo, no existían nuevos elementos diferentes a los que ya constaban a lo largo del devenir del presente procedimiento que permitan sostener una nueva línea de investigación con éxito».

+ en
.
Fondo newsletter