«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
antes que él ya lo prohibió zapatero

La bandera no ondea a media asta en los edificios oficiales por prohibición de Sánchez

Bandera de España en el Rocío. Europa Press.
Bandera de España en el Rocío. Europa Press.

En España fue una tradición centenaria que la bandera nacional ondeara a media asta en Semana Santa. Concretamente lo hacía en todos los edificios militares y buques de la Armada y desde la tarde del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Según la web El Debate se trataba de una señal de duelo por la muerte de Jesucristo y tenía mucho las Fuerzas Armadas españolas.

Al llegar José Luis Rodríguez Zapatero al poder esto se prohibió. Su ministra de Defensa, Carme Chacón, lo vetó mediante un real decreto. Así, la bandera a media asta se limitó a la muerte del Rey, la Reina, el Príncipe o Princesa de Asturias, el presidente del Gobierno o los militares en actos de servicio.

Mariano Rajoy llegó al poder en 2011 y recuperó la tradición militar de la mano de su ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Lo hizo en el año 2017, por lo que las unidades, bases, centros y acuartelamientos recuperaron su costumbre de colocar en Semana Santa la bandera de España a media asta.

Sin embargo, tan sólo pudieron mantenerla durante dos años, ya que Margarita Robles, actual ministra de Defensa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo prohibieron de nuevo en 2019. Robles explicaba entonces que al Gobierno le parece muy bonita la Semana Santa, pero que se oponen a mezclarla con actos militares.

+ en
.
Fondo newsletter