«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NO OCURRÍA DESDE 2011 A EXCEPCIÓN DE LOS AÑOS DEL COVID

La lluvia arruina por completo la Madrugada sevillana, sin ninguna procesión en la calle

La lluvia arruina por completo la Madrugada sevillana, sin ninguna procesión en la calle. Europa Press.
La lluvia arruina por completo la Madrugada sevillana, sin ninguna procesión en la calle. Europa Press.

Ninguna de las seis hermandades que componen la nómina de la Madrugada sevillana del Viernes Santo —El Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos— han podido salir a las calles. Todas sopesaron los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con porcentajes cercanos al 100%, de modo que la lluvia y la incertidumbre han frustrado esta jornada y han reeditado una estampa que no se repetía desde el año 2011.

Ese año, como consecuencia del agua, tampoco salieron las seis hermandades de la Madrugada, ya que no quisieron arriesgar teniendo en cuenta que el porcentaje de lluvia facilitado entonces por la Aemet era de un 70%. Se producía así una circunstancia insólita, hasta el punto de que ese aciago hecho no se producía desde 1933, en aquella ocasión por desavenencias políticas. En 2021 y 2022 no hubo procesiones en las calles por la situación derivada de la pandemia del Covid.

La hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar a sus hermanos que no realizaría estación de penitencia a la Catedral. Un anuncio oficial que se produjo en torno a las 23,30 horas. Al filo de la medianoche, fueron las hermandades del Gran Poder y la Macarena quienes tomaron la misma decisión. Pocos minutos después lo hicieron El Silencio y Los Gitanos.

El Gran Poder decidió abrir la Basílica a los hermanos, devotos y fieles «para rezar antes los Sagrados Titulares». La Junta de Gobierno de La Macarena señaló en un comunicado que «priorizaba el cuidado del amplísimo cuerpo de nazarenos de la cofradía».

Ya a las 3,28 horas de la madrugada, la hermandad del Calvario hacía oficial su decisión de cancelar igualmente su estación de penitencia a cuenta de la lluvia.

Desde la Iglesia de San Antonio Abad tenía programada su salida la cofradía del Silencio sobre la una de la madrugada. A la misma hora que iban a iniciar su estación los Primitivos Nazarenos de Sevilla habrían abierto las puertas de la Basílica de San Lorenzo. Desde ella procesiona la hermandad del Señor del Gran Poder, principal devoción de la ciudad junto a la Esperanza de Macarena.

La cofradía que viene de San Gil, con más de 3.000 nazarenos en su cortejo, habría cruzado el Arco poco minutos después de la medianoche. El Calvario, cuarta en la nómina del día, tenía anunciada su salida a las 4,00 horas. La hermandad de los Gitanos, con su particular impronta, habría puesto el broche perfecto, un año más, a la noche más esperada de la ciudad.

+ en
.
Fondo newsletter