La Ley de Amnistía prosigue su camino en el Congreso y este martes recala en la Comisión de Justicia, donde se discutirán en sesión pública las enmiendas que los grupos parlamentarios dejaron ‘vivas’ tras la reunión de la ponencia y se aprobará un dictamen que se elevará, previsiblemente la próxima semana, al Pleno del Congreso.
El pasado jueves, durante la reunión de la ponencia, se incorporaron al texto las ocho enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG y todas contaron el apoyo de Junts y Podemos, pese a que no las habían firmado. Sólo el PP y VOX votaron en contra.
Eso sí, las dos formaciones independentistas catalanas decidieron mantener las enmiendas que habían registrado en solitario y por separado para discutirlas en la comisión que, a diferencia de la ponencia, se reúne en sesión pública.
Entre ellas destacan las dos que piden que la amnistía se aplique también a los delitos de terrorismo, incluidos aquellos actos sobre los que ya pesa sentencia firme.
ERC y Junts han optado por mantener vivas estas enmiendas pese a que el pasado jueves apoyaron la introducción de otra (incluida en el paquete que los republicanos presentaron con el PSOE, Sumar, Bildu y BNG) que decía justo lo contrario. Ese texto para dejar fuera de la amnistía los actos terroristas sobre los que haya recaído sentencia firme también contó con el apoyo de Junts.
Tras la ponencia, las dos formaciones mostraron su intención de seguir negociando con el PSOE, pero los socialistas consideran que la ley «ya está bien armada y reforzada», en palabras del portavoz parlamentario, Patxi López. En cualquier caso, fuentes parlamentarias no descartan que aún se pueda alcanzar algún acuerdo sobre otros aspectos de la norma de carácter más técnico.
En la ponencia, ERC y Bildu se abstuvieron en una de las enmiendas que ellos mismos habían pactado con el PSOE, Sumar y el BNG. No obstante, la enmienda salió adelante sólo por un voto, gracias al apoyo de socialistas, Sumar y Junts.
Con ella se retocó la redacción inicial de la proposición de ley para dejar claro que, cuando entre en vigor será «el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa» el que aplique la norma y al que corresponderá también el «inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por la amnistía».
Además, la nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha abogado por superar «la crisis institucional» que se produjo en Cataluña y ha hecho una defensa de la Ley de Amnistía al señalar que la democracia es «más completa» si se incorpora a los actores que «tuvieron que salir» en 2017, en referencia al expresidente Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas que huyeron de la justicia española.
En su primera rueda de prensa después de ser designada este fin de semana, Peña ha señalado que después de la Convención Política celebrada el fin de semana en A Coruña, el PSOE defiende «sin complejos» la Amnistía.
En la misma línea ha señalado que siempre hay una oportunidad para volver a empezar –«aunque parece romántico, no lo es, es real»– porque a su juicio significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España.
Respecto a las enmiendas a la Ley de Amnistía que se debaten este martes en el Congreso de los Diputados y la posibilidad de hacer alguna concesión a Junts respecto a la inclusión en la amnistía sobre el delito de terrorismo, la portavoz socialista ha señalado que ellos defenderán sus enmiendas «técnicas». Sin embargo, ha señalado que está en manos de otros grupos «la labor de seducir para convencer».