«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA CASA DE LUJO SE ENCUENTRA EN CASTRO URDIALES (CANTABRIA)

El cuñado de Patxi López consigue que un ayuntamiento del PSOE legalice su chalet irregular pagado en negro

Patxi López este fin de semana en La Coruña. Europa Press.
Patxi López este fin de semana en La Coruña. Europa Press.

Según publica el periodista Alejandro Entrambasaguas, el Ayuntamiento de la localidad de Castro Urdiales, en Cantabria, que está gobernado por el PSOE, ha legalizado un chalet propiedad de Melchor Gil Llanos, cuñado de Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso. Todo ello pese a que la casa no contaría con las condiciones para llevar esta regularización a cabo ya que se le ha otorgado una concesión de licencia de primera ocupación para su vivienda, que se encuentra fuera de ordenación. La construyó en 2007 «sin respetar las condiciones de la licencia urbanística», tal y como figura en el expediente al que ha accedido el pero aun así la alcaldesa y un concejal socialistas arreglaron su situación aprovechando la pandemia.

Además, según la misma información, el chalet de lujo fue pagado por Melchor Gil con fajos de billetes. En concreto con 1.743 billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros cuyo origen no ha podido justificar y que los inspectores de Hacienda que investigaron la operación afirmaron que se trataba de dinero negro «de origen desconocido».

El permiso fue firmado por la alcaldesa Susana Herrán y por el concejal socialista Alejandro Fernández, en febrero de 2020. Para legalizar el chalet se aprobó un decreto que ha quedado registrado bajo la numeración UOA/119/2020.

El chalet tiene una superficie de 455 metros cuadrados y en la misma zona hay casas similares a la ventapor precios superiores al millón de euros.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter