«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El comisionista del caso Koldo

La compra de oro que hizo el régimen de Maduro con la mediación de Aldama se camufló como material sanitario

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. Europa Press

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, medió en una compra de oro que hizo el régimen de Nicolás Maduro a Rusia y que llegó a Caracas en un vuelo que hizo escala en Zambia, donde no se declaró lo que realmente portaba el avión. Se camuflaron 104 barras de oro como 4.000 kilos de material sanitario, según la declaración de carga de las autoridades zambianas.

El acta, aportada junto a mensajes de texto, audios e imágenes por la UCO a la Audiencia Nacional, evidencia la fluida relación entre Aldama y la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y revela que el empresario estaba en una posición intermedia entre ella y el negocio.

La declaración fue firmada por el piloto el 28 de diciembre de 2019, sólo tres semanas antes de que Delcy Rodríguez viajara a España en una expedición organizada por el propio Aldama con el beneplácito del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el permiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta semana se publicó que una fotografía entre Pedro Sánchez y Víctor de Aldama, que sigue en prisión. La imagen fue captada por Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes, en los camerinos del Teatro La Latina de Madrid tras un mitin del PSOE el 3 de febrero de 2019. «Con este señor no me he cruzado palabra«, señaló Sánchez en una conversación informal con los periodistas que le acompañaban en la visita oficial que realiza a India.

+ en
Fondo newsletter