«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ayuso atacó a VOX por querer expulsar a todos los inmigrantes ilegales

La Comunidad de Madrid pide «devolver» a cuatro menas (de los 12) detenidos por la pelea en el centro de Fuenlabrada tras defender y promover su acogida

Centro de menas de la Casa de Campo. Europa Press

Doce menas han sido detenidos tras una pelea multitudinaria en el centro de La Cantueña (Fuenlabrada). Los agresores hirieron a seis trabajadoras y a un vigilante de seguridad que intentaban frenar el enfrentamiento. Ahora, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha remitido expedientes a la delegación del Gobierno para que inicie la «reagrupación familiar» de cuatro de los menas implicados en la pelea multitudinaria.

El portavoz regional, Miguel Ángel García Martín, ha manifestado que están estudiando más expedientes para instar a devolver a sus países de origen a más menas del centro de La Cantueña.

El grupo parlamentario de VOX denuncia que cada mena cuesta casi 6.000 euros al mes a la Comunidad de Madrid. «Nos dijeron que venían niñas y niños y hoy sabemos que sólo hay varones y además varones en edad militar. Nos dijeron que no tienen padres y hoy sabemos que tienen contacto diario con sus padres. Nos dijeron que venían huyendo de una guerra y todavía no nos han explicado qué guerra hay en Marruecos. Los partidos de siempre están de acuerdo en las mismas políticas migratorias», manifestó este lunes la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino.

«Nosotros, desde VOX. lo tenemos claro: billete de vuelta. Que se haga la prueba de edad a todos los menas que están actualmente bajo el sistema de tutela de la Comunidad de Madrid, como se ha hecho en Aragón, donde se ha concluido que el 90% eran mayores de edad (…). La inmigración ilegal no hay que repartirla, hay que combatirla«, ha agregado.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que atacó a VOX por querer expulsar a todos los inmigrantes ilegales, enviará a los 700 menas que llegarán previsiblemente a Madrid —tras el pacto de Pedro Sánchez con Junts— al centro fuenlabreño. Ya manifestó que debía «cumplir con la legalidad» y tutelar a los menores no acompañados. También señaló que ha atendido a un total de 10.618 menores extranjeros no acompañados desde 2019 —y más de 900 en lo que va de este año—. 

+ en
Fondo newsletter