«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOGRAN 27 ESCAÑOS

La consecuencia de blanquear a los herederos de ETA: pasan de ganar en cinco municipios en 2001 a 157 ahora

Arnaldo Otegui en una imagen reciente. Europa Press.
Arnaldo Otegui. Europa Press

EH Bildu logró en las elecciones regionales del pasado domingo los mejores resultados de su historia y empató a 27 escaños con el PNV. A diferencia de los jeltzales, que perdieron cuatro representantes, los herederos de la banda terrorista ETA ganaron seis. Han pasado de ganar en cinco municipios en 2001 a hacerlo en 157 ahora.

Los partidos separatistas, PNV y EH Bildu, rompieron su techo electoral al conseguir un total de 54 escaños. EH Bildu consumó en Álava la tendencia al alza iniciada en las dos últimas elecciones al Parlamento Vasco y relegó al PNV al segundo puesto.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha advertido este martes al PNV de que el Gobierno que forme «no puede limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales» de los vascos. Además, ha recordado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que la formación batasuna mantiene acuerdos con los socialistas en Navarra y Madrid. «Si no quiere acuerdos con nosotros aquí, él sabrá lo que hace», ha afirmado.

Así, ha insistido en que el nuevo Parlamento vasco tendrá 55 parlamentarios separatistas y 40 de izquierdas. Tras insistir en que la Cámara autonómica es «abrumadoramente abertzale y mayoritariamente de izquierdas», ha destacado que, tal como ha defendido el candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano, «hay abiertas todas las posibilidades para hacer grandes acuerdos».

A su juicio, reeditar un Gobierno «excluyente (PNV-PSE) que no tiene en cuenta que hay un empate en escaños» entre jeltzales y EH Bildu, dejando al margen a su formación, «sería un mal síntoma». «Observamos con preocupación que ahora ya estamos en el reparto de cargos», ha añadido.

+ en
.
Fondo newsletter