«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
una cruz de madera corona el pico hasta la restauración de la original

La cruz vuelve a coronar el Aneto tras una nueva ascensión del joven francés Maël Le Lagadec: «Subiré tantas veces como haga falta»

Maël Le Lagadec.

La cruz del Aneto vuelve a estar en la cima del pico más alto de los Pirineos. El montañero francés Maël Le Lagadec ha ascendido de nuevo hasta los 3.404 metros para reinstalar una cruz de madera, después de que la anterior fuera retirada. Además, ha asegurado que repetirá la iniciativa «tantas veces como haga falta» para que este símbolo permanezca en la cumbre mientras se restaura la cruz metálica original.

«Pensaban que bromeaba cuando decía que volvería a subir tantas veces como hiciera falta para reinstalarla», ha afirmado Le Lagadec en sus redes sociales, donde ha reivindicado la autoría de la nueva colocación. En esta ocasión, el joven montañero decidió aumentar la dificultad del reto iniciando la ruta desde el Hospice de France, un recorrido de 39 kilómetros con cerca de 4.000 metros de desnivel acumulado.

No es la primera vez que protagoniza una iniciativa de este tipo. El pasado mes de mayo ya ascendió al Aneto para instalar una cruz de madera tras la desaparición de la histórica cruz metálica, un episodio que provocó una fuerte conmoción tanto en el valle de Benasque como entre numerosos aficionados al montañismo.

La cruz metálica original había desaparecido tras un acto vandálico ocurrido en abril de 2026. Posteriormente, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil logró localizarla semienterrada en la nieve en una ladera de la cara norte del Aneto durante una operación de rescate. Los agentes la trasladaron en helicóptero hasta Benasque, donde permanece a la espera de ser restaurada antes de regresar a su emplazamiento.

Benasque impulsará su protección como Bien de Interés Cultural

Mientras continúa la reparación de la cruz original, el Ayuntamiento de Benasque trabaja para reforzar la protección de los símbolos situados en la cima del Aneto. El alcalde ha anunciado que el Consistorio llevará a pleno el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la cruz metálica instalada en 1951 por el Centro Excursionista de Cataluña, así como la imagen de la Virgen del Pilar y la hornacina de San Marcial.

Mora ha insistido además en que la cruz histórica se encuentra actualmente en dependencias municipales a la espera de su reparación por parte de un herrero de Villanova. «Que no se preocupe nadie, que cuando haya que subir la original, se quitará», ha reiterado en referencia a la cruz de madera instalada por Le Lagadec, que permanecerá provisionalmente en la cima hasta que pueda reponerse la estructura metálica original.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter