«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En 2020 se viralizó una campaña de Change.org que tildaba este snack de «estigmatizante»

La cultura de la cancelación llega al Parlamento catalán: el bar prescinde de los Conguitos por su «connotación racista»

Marca de productos de chocolate de Lacasa S. A-, Conguitos

Los diputados del Parlamento de Cataluña se han visto privados de un clásico dulce español: los Conguitos. El bar del Parlamento ha decidido retirar estos conocidos cacahuetes recubiertos de chocolate debido a su presunta «connotación racista», según han informado.

La decisión no ha sido tomada por la Cámara catalana, sino por el propio establecimiento tras recibir un comentario de un usuario que consideró que los Conguitos tienen «connotaciones racistas». Como resultado, el restaurante ha optado por no reponer más este producto.

Fuentes cercanas han aclarado que esta no se trata de una medida dictada por el Parlamento, ya que no se han emitido directrices al respecto. Por lo tanto, los responsables del Plan de Igualdad de la Cámara catalana no han participado en esta decisión, tal y como han confirmado los encargados del servicio de restauración.

La controversia en torno a esta marca no es nueva, pero cobró fuerza cuando en 2020 se lanzó una campaña en Change.org solicitando el cese del uso de este nombre, argumentando que era «racista». La persona que promovió esta iniciativa expresó que las «chocolatinas denominadas Conguitos» presentan «caricaturas de ‘pequeños congoleños’ que tienen un tono de piel similar al chocolate que envuelve el cacahuete, junto con labios rojos exagerados».

La denunciadora afirmó que el término «Conguitos», así como la representación caricaturesca de un hombre negro con labios rojos desproporcionados, convierte a este snack en «un producto estigmatizante para la comunidad negra». Desde entonces, cada vez son más los que se han sumado a la corriente woke y a la cultura de la cancelación solicitando que este dulce sea eliminado del catálogo.

+ en
Fondo newsletter