«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP 'hackeará' el Parlament si hay una mayoría constitucionalista

«No dejaremos que el Parlament tenga una actividad parlamentaria normal», dicen.


La exdiputada de la CUP, Mireia Vehí, ha manifestado que si el próximo 21 de diciembre hay una victoria «constitucionalista» su partido tomará una actitud de «hackeo» y que «hay mucho margen para concretar esas acciones».
En una entrevista en La Sexta, ha asegurado que «se hace difícil hacer predicciones» y que «preguntarán a la militancia». «Pero avanzamos que en el paradigma de que las elecciones son ilegítimas no dejaremos que el Parlament tenga una actividad parlamentaria normal», ha añadido, tras señalar que su actitud será de «hackeo».
Asimismo, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha afirmado que es «moralmente insostenible» un escenario en el que el independentismo «claudique» ante el Estado, «se retracte» de la proclamación de la «república catalana» y acepte «acatar la Constitución y el 155».
Ha considerado que, por tanto, el independentismo no debe contemplar «la deslegitimación del 1 de octubre como un referéndum válido y vinculante». 
Riera ha afirmado que «retornar» al escenario previo al 1-O sería «de una dureza insoportable» y «un problema ético y moral para el movimiento republicano», pues ha considerado que «acatar» el 155 y la Constitución y «renunciar» a la independencia es «brutalmente duro», por lo que, en comparación, las propuestas de la CUP son «absolutamente blandas».
El líder de la CUP, formación que puede ser fundamental para posibilitar un gobierno independentista si sus escaños suman mayoría absoluta con Junts per Catalunya y ERC, ha dicho que «la única manera realista y pragmática para avanzar en la agenda republicana» pasa por «desobedecer al 155», asumir «la represión que esto pueda suponer» y «construir institucionalidad republicana». «Cuando hablamos de unilateralidad es por pragmatismo y realismo, ya que nos parece el único escenario posible en estos momentos», ha afirmado el candidato de los anticapitalistas, que ha indicado que le «inquieta» la «literalidad» de los programas electorales de JxCAT y ERC, pero que ha constatado un «viraje» en las posturas de ERC hacia el unilateralismo que la CUP defiende.
Leer más…
Un colegio público catalán pide a los niños que vistan el amarillo ‘indepe’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter