Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de resolución que votará este jueves el Parlament, que incorporará retoques sugeridos por la formación anticapitalista aunque no supondrá reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre.
Diversas fuentes conocedoras de las conversaciones han explicado que ambas formaciones han llegado un acuerdo sobre el redactado de la propuesta de resolución que había presentado JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president, y que ya contaba con el visto bueno de ERC, pero al que la CUP había presentado diversas enmiendas.
Una de ellas, la más llamativa, planteaba que el Parlament «se reafirma y reitera en la declaración de independencia y en la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017».
Los contactos mantenidos esta tarde en el Parlament -Elsa Artadi, Eduard Pujol, Jordi Turull y Josep Rull, por parte de JxCat, y Carles Riera, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez, por parte de la CUP- han servido para tejer un consenso y alejar la posibilidad de que los anticapitalistas bloquearan la aprobación de la resolución.
Según las fuentes consultadas, el acuerdo pasa por introducir enmiendas al texto presentado inicialmente por JxCat, en consonancia con algunas de las planteadas por la CUP, pero dejando de lado la reafirmación de la declaración de independencia, que amenazaba con comprometer judicialmente a los diputados soberanistas.
De hecho, los servicios jurídicos del Estado están estudiando ya las responsabilidades en que podrían incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantuviesen la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia, según han indicado fuentes del Gobierno.
Antes del pleno de mañana, que comenzará a las 10.00 horas, se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de esas enmiendas de la CUP.
También antes del pleno está previsto que se reúna el grupo parlamentario de JxCat para validar las modificaciones a su propuesta de resolución acordadas con la CUP.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
El separatismo creará una asamblea republicana paralela en Bruselas