«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo creará una asamblea republicana paralela en Bruselas

JxCat y ERC prevén una Asamblea de Representantes de la República, radicada en Bruselas y formada por diputados, cargos municipales y portavoces de entidades, que actuará en paralelo al Parlament junto a un Consejo de la República, que presidiría Carles Puigdemont.

Así consta en un documento interno de la CUP, avanzado por el diario Ara, que ha sido remitido a las bases de la formación anticapitalista, tras la ronda de conversaciones que han mantenido esta semana las tres fuerzas independentistas.
La militancia de la CUP está valorando el documento -que recoge las líneas maestras del preacuerdo para desbloquear la investidura que han negociado en las últimas semanas JxCat y ERC-, con la finalidad de que las asambleas territoriales de la formación se pronuncien de cara a la reunión del Consejo Político previsto para este sábado.
Las estructuras del «Govern en el exilio» se engloban en el denominado Espacio Libre de Bruselas, que incluye la Asamblea de Representantes de la República, una presidencia del Consejo de la República -que asumiría Puigdemont- y el Consejo para la República, formado por tres miembros de JxCat, otros tres de ERC, uno de la CUP, además del propio presidente del organismo.
En el documento se resumen las propuestas que JxCat y ERC han hecho llegar a la CUP en los últimos días y, si bien los aspectos más novedosos son las estructuras políticas que se prevé crear en Bruselas, no son estas las que centran el debate interno dentro de la CUP, según han declarado las fuentes consultadas.
Dentro de la CUP lo que más preocupa y ha generado que sus diputados ya hayan advertido de que el acuerdo «está lejos o muy lejos» es la falta de concreción por lo que respecta al Plan de Govern y la hoja de ruta.
Sobre esta última, los anticapitalistas observan con preocupación que, lejos de avanzar en la línea de construir la república, no hay ninguna concreción en esta materia lo que podría indicar que JxCat y ERC desean «regresar al autonomismo».
En el documento hay referencias muy ambiguas «a la cohesión y progreso para un contrato social», con objetivos genéricos como «la prosperidad» conseguida con «políticas redistributivas», así como al «fortalecimiento democrático», la internacionalización de Cataluña y «la gobernanza compartida con espacios de soberanía».
Ni figuran, sin embargo, cuestiones que la CUP había preacordado antes del pleno previsto para el 30 de enero, lo que puede provocar que la militancia ‘cupera’ opte por pedir que se vuelva a negociar antes de dar su «sí» al acuerdo de investidura.
Por lo que respecta al proceso constituyente, que para la CUP es un objetivo prioritario, en el documento se deja constancia de que no hay un acuerdo que permita desarrollarlo en Cataluña -y no Bruselas- y que, además, concluya con un «multirreferéndum antes de que finalice la legislatura».
Sobre la investidura en el Parlament del presidente de la Generalitat efectivo, la CUP confirma que JxCat sigue apostando por su ‘número dos’, Jordi Sànchez, pese a encontrarse en prisión y no tener ninguna garantía de que pueda defender su candidatura y nombrar al nuevo Govern.
El calendario que baraja la CUP se inicia con el pleno de mañana, prosigue con un acto solemne en la capital de Bélgica el lunes día 5 para instituir el Espacio Libre de Bruselas, y finaliza los días 6 y 7 de marzo con la investidura del presidente de la Generalitat.
La CUP celebrará internamente asambleas territoriales en los próximos días y la militancia podrá pronunciarse sobre tres posibles escenarios, y el primero pasa por aprobar ya el preacuerdo con JxCat y ERC y emitir sus cuatro votos a favor, o dos a favor y dos abstenciones, a fin de permitir la investidura por mayoría absoluta en primera sesión.
El segundo escenario pasa por facilitar igualmente la investidura pero seguir negociando sobre la base de «acuerdos programáticos», mientras que el tercero pasa por rechazar el acuerdo, bien votando en contra de la investidura o que sus cuatro diputados se abstengan en la votación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter