'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP sólo apoyará a quien se comprometa a materializar la república

Afirma que la mejor forma de implementar la declaración unilateral de independencia y materializar la república es aplicar la legislación republicana, y todas aquellas leyes suspendidas por el Constitucional.

Carles Riera, ha advertido este jueves de que en el debate de investidura en el nuevo Parlament su formación sólo apoyará a un candidato a la presidencia de la Generalitat que «se comprometa a materializar la república» catalana.
Según ha indicado Riera en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, la principal condición que pondrá la CUP, con sus decisivos cuatro diputados, para votar favorablemente a la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, «o cualquier otro nombre», es que haya un compromiso firme «para tirar adelante el programa republicano» en vez de llevar a cabo «política autonómica».
En su opinión, la mejor forma de implementar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament, e ilegalizada por el Constitucional, al finalizar la anterior legislatura y «materializar la república» es «aplicar la legislación republicana, y todas aquellas leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional».
Por lo que respecta a la intervención de las instituciones catalanas en aplicación el artículo 155, Riera considera que «si no se levanta (dicho artículo), entonces hay que desobedecer».
El cabeza de lista de la CUP ha confirmado que, entre las tres formaciones independentistas, ya hay desde hace días conversaciones discretas pero que estas son bilaterales y todavía no ha habido ninguna de conjunta a tres bandas con JxCat y ERC.
«En consecuencia -ha explicado-, aún no hemos llegado a ningún acuerdo, pero es normal, todavía es pronto, ahora estamos todos exponiendo nuestras posiciones».
Sobre el tipo de Govern que la CUP podría apoyar tras el debate de investidura, Riera ha insistido en que, a diferencia de la legislatura anterior, esta vez su formación está dispuesta a entrar en el Govern «si es para materializar la república» y que no teme una consiguiente «persecución judicial».
«Ir a la cárcel no le gusta a nadie, -ha admitido- pero estamos dispuestos a asumir nuestro compromiso con el país en la confrontación con el Estado español, puesto que si aplicamos la república habrá represión del Estado, esto ya lo sabemos, y la tendremos que combatir».

Rufián confirma la estrategia de ERC

Por su parte, el dirigente de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras es el plan B que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont «no pueda volver» de Bélgica.
«El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155», ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy se celebra la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.
Si finalmente ese plan A no se puede materializar, «el plan B es el señor Junqueras», ha anunciado.
Rufián ha recordado que Junqueras «es el vicepresidente de la Generalitat y para nosotros lo más parecido, si Puigdemont no puede volver, a restituir al gobierno legítimo seria hacer al vicepresidente presidente, es de puro sentido común».
Al ser preguntado si se está próximo a llegar a un acuerdo para el Gobierno catalán, el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento ha señalado que las «fuerzas políticas independentistas catalanas han demostrado desde posicionamientos ideológicos muy diferentes que siempre se ponen de acuerdo, y yo espero lo mejor y estoy convencido de que alcanzarán el mejor acuerdo».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El alegato de Junqueras ante el Supremo: 'Soy un hombre de paz y creyente'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter