«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El alegato de Junqueras ante el Supremo: 'Soy un hombre de paz y creyente'

El Ministerio Público y la acusación popular ejercida por VOX han alegado que existe riesgo de reiteración delictiva|Si Puigdemont no regresa, el plan B del separatismo es investir a Junqueras, ha anunciado Rufián a las puertas del Supremo.

Oriol Junqueras ha tenido este jueves una nueva cita ante el Tribunal Supremo, que revisa el recurso contra su encarcelamiento preventivo. Aunque su asistencia al tribunal era solo presencial, y ha correspondido a su abogado exponer ante el juez Pablo Llarena los argumentos en contra de su permanencia en prisión, el republicano ha hecho una breve declaración de apenas dos minutos.
El alegato del republicano ha sido que es «un hombre de paz que busca el diálogo, que es creyente y cree en la Justicia. También ha dicho que nunca ha tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas», ha informado al término de la vista Javier Ortega Smith, abogado de VOX, que ejerce la acusación particular.
Junqueras está más delgado y ha acudido a la vista con camisa blanca, vaqueros y con zapatillas deportivas, han contado fuentes presentes en la misma. Su letrado, Andreu Van den Eyde, se ha quejado de que su cliente ha sido tratado como si estuviera en un juicio, en lugar de en una vista.
Ha explicado que «Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación». «A ello ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas», ha señalado.
Según han indicado a primera hora a La Gaceta desde VOX, «aunque el recurso se resuelva hoy in voce, el auto se conocerá en unos días». Al mediodía ha sido confirmado de forma oficial.

Concentración en su ciudad


Centenares de personas se han congregado a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts para reclamar la libertad del que fuera alcalde de esta ciudad barcelonesa. Entre los participantes estaban el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el exconseller y exportavoz del Govern Jordi Turull, que también estuvo más de un mes en prisión preventiva.
«Libertad» y «no hay derecho, no hay justicia» son algunos de los gritos que han lanzado los concentrados, muchos de los cuales lucían lazos amarillos y carteles con el lema «libertad presos políticos».
Las plataformas convocantes, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han leído un manifiesto reclamando la puesta en libertad de Junqueras y de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
«Hemos venido a mostrar nuestro apoyo a Junqueras porque quienes le conocemos sabemos que no solo es una persona de paz, sino que ha militado en el pacifismo. No tiene sentido que siga en prisión», ha dicho Turull.

La Fiscalía y VOX se oponen a su excarcelación

La vista, que ha arrancado a las 10.40, se ha celebrado a puerta cerrada ante tres magistrados de la Sala de lo Penal, y en ella la Fiscalía ha expuesto la necesidad de mantenerle en prisión preventiva, tal y como ya defendió el pasado 18 de diciembre. Tanto el Ministerio Público, como la acusación popular, se han opuesto con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva. De hecho,
el juez ordenó la prisión preventiva por esa razón y las acusaciones consideran que la celebración de las elecciones en Cataluña no ha variado la situación.
VOX ha defendido que «Junqueras forma parte de una banda organizada criminal, como prueban los informes de la Guardia Civil», y que debe permanecer en prisión.


Ortega Smith ha contado en declaraciones a los medios que el documento EnfoCats, que recoge dicha hoja de ruta y que fue incautado al número dos de Junqueras, Josep María Jové, ha estado presente en la declaración. «Ha sido analizado profundamente, aunque la defensa pretende que Junqueras lo desconocía», ha informado Ortega, para quien esa hoja de ruta que viene del año 2015 fue estrictamente seguida por los imputados, bajo el liderazgo del republicano.
«Junqueras ha afirmado que su apuesta es por el diálogo, la negociación bilateral… eso se ha visto en la campaña y solo por la intención de crear un riesgo inventado de reiteración delictiva se está olvidando por las acusaciones. Ese es su compromiso personal», ha dicho, por su parte, Andreu Van den Eyde.
El exvicepresidente de la Generalitat ha llegado a las 9.15 a los calabozos de la Audiencia Nacional para su traslado posterior al aledaño Tribunal Supremo, dado que el alto tribunal carece de ellos. Ha sido trasladado desde la prisión de Estremera en un vehículo policial camuflado, escoltado por otros dos de la Guardia Civil.

Una delegación de dirigentes de ERC se ha congregado a las puertas del Supremo para apoyar al líder de su partido y reclamar su puesta en libertad. Van ataviados con lazos amarillos, pines con la cara de Junqueras y portan carteles de ‘presos políticos’. 


Están encabezados por el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, que en declaraciones a los medios ha confirmado sin tapujos la estrategia de ERC: «Si Puigdemont no vuelve, el plan B es investir a Junqueras». «El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155», ha explicado.

Por su parte, el diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha descartado que puedan repetirse las elecciones en Cataluña si el exvicepresidente de la Generalitat no sale de prisión o que no se produzca un acuerdo de los independentistas para proponer candidato a la Presidencia.
«Hay un mandato muy claro de los 70 diputados de las fuerzas leales a la república para llegar a un acuerdo y dar viabilidad a ese mandato de restituir el Gobierno catalán«, ha sentenciado.

La estrategia

Como cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21-D, Junqueras pedía en su recurso que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía “efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña” e insistía en su apuesta por “escenarios de diálogo y resolución bilateral” de conflictos. Y a cuatro días de su declaración Junqueras volvió a reiterarlo. Publicó un mensaje en Twitter en el que aseguraba que en 2018 actuará “siguiendo los valores universales del diálogo, la paz y la concordia”.
El abogado del golpista ha alegado ahora que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado.
Van den Eyde, que ha reconocido que es “incierto” el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es “enorme”, ya que el instructor de esta causa sostuvo en la resolución en la que confirmó la prisión (acordada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela) que esta medida se podía revisar tras las elecciones, según el letrado.
No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrarse en Bruselas huido de la Justicia.
 

La última carta de Junqueras

Poco antes de su declaración, el republicano ha reivindicado el estoicismo y ha criticado a los “malos políticos” que imponen su fuerza sobre la democracia. Se ha pronunciado así en una carta publicada este miércoles en Elmati.cat.

Junqueras indica que la escuela filosófica más exitosa en la Roma imperial fue el estoicismo por “la capacidad de mantenerse firme ante el azar del destino y de la fidelidad de la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico”. Cuenta que la cárceles invitan a “cultivar una actitud estoica” y cita un texto del escritor Fernando Pessoa en el que recrea como podría haber sido la educación estoica en la época imperial romana.

De quedar en libertad tras su declaración ante el juez, Junqueras sumaría muchas posibilidades en un hipotético acuerdo entre los independentistas que le situara al frente del Govern, ya que el expresidente Carles Puigdemont no podría someterse a la investidura al encontrarse fugado fuera del país y las perspectiva de que, en caso de regresar a España, será detenido.

Calendario político y judicial

Las negociaciones políticas entre los partidos del bloque independentista y el calendario postelectoral correrán en paralelo a las citas judiciales en el Tribunal Supremo, para las que de momento hay dos fechas marcadas, la de este jueves y la del próximo.

Jueves 11 de enero. Los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y el exconsejero del Interior, Joaquim Forn, comparecen ante el juez del Supremo que puede dejarles en libertad. Cuixart es otro de los posibles recambios para Puigdemont.

Miércoles 17 de enero. Sesión constitutiva del Parlamento catalán.

Miércoles 31 de enero. Fecha límite para la celebración del debate de investidura del nuevo presidente de Cataluña, cuya posible votación es el 1 de febrero.
Sábado 3 de febrero. Hipotética segunda sesión de investidura, dos días después de la primera votación y ya sin el requisito de lograr la mayoría absoluta.
En este calendario falta por fijar la fecha en la que sean citados los últimos investigados por el proceso separatista, entre ellos el expresidente Artur Mas o la número dos de ERC, Marta Rovira. Antes se espera que sean llamados el exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y el que fuera segundo de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové, a quien se intervino un documento con la hoja de ruta independentista.

La CUP sólo apoyará al que materialice la república

La CUP ha advertido este jueves de que en el debate de investidura en el nuevo Parlament su formación sólo apoyará a un candidato a la presidencia de la Generalitat que «se comprometa a materializar la república» catalana, en vez de llevar a cabo «política autonómica».

El cabeza de lista de la fomación, Carles Riera, ha indicado en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, que esta es la principal condición que pondrán, con sus decisivos cuatro diputados.

En su opinión, la mejor forma de implementar la declaración unilateral de independencia -aprobada por el Parlament e ilegalizada por el Constitucional- y «materializar la república» es «aplicar la legislación republicana, y todas aquellas leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter