«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La dimisión de Montón, ¿una estrategia de derribo contra Casado?

Mientras desde el Partido Popular y Génova, 13 niegan similitudes entre el caso Montón y el de su presidente, Pablo Casado, los adversarios políticos aprovechan para exigir la dimisión del líder popular. ¿Coincidencia o estrategia?

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presidir el Ejecutivo «más débil de la democracia» y ha rechazado cualquier similitud entre el caso del máster de su presidente, Pablo Casado, y el de la dimisionaria ministra de Sanidad Carmen Montón.

«Nunca antes en cien días habían dimitido dos ministros en un Gobierno en España», ha recordado García Egea, que ha reprochado que el Ejecutivo de Sánchez esté más preocupado por los problemas internos que en mejorar la vida de los ciudadanos que, a su juicio, asisten «atónitos» a un Gobierno «desnortado» y «a la deriva».

En declaraciones en el Congreso, el dirigente del PP ha lamentado que el mismo día en el que los independentistas catalanes han salido a la calle, España cuente con el Gobierno «más débil de la democracia» tras la dimisión de Montón por las irregularidades detectadas en su máster. «¿Qué ha tenido que pasar para que en solo dos horas el presidente del Gobierno pasara de respaldar públicamente a la ministra para autorizar e impulsar su cese fulminante?», se ha preguntado.

A preguntas de los periodistas, García Egea ha negado que el caso de Carmen Montón tenga similitudes con el de presidente de su partido, Pablo Casado.

Ha explicado que los periodistas pudieron consultar en su día los trabajos del máster de Casado que, además, no se regía por las actuales normas dictadas en Bolonia para este tipo de formación académica. «Todas las acusaciones contra él se han ido desmoronando, mientras que con la ministra ha sido al revés. Las dudas han ido creciendo y hasta el propio presidente ha tenido que aceptar que no podía seguir ni un minuto más en el cargo», ha remarcado. A su juicio, quien tiene que dar explicaciones es el PSOE y sobre todo Sánchez que en solo dos horas ha pasado de respaldar a la ministra a «impulsar su cese».

Peticiones de dimisión

Podemos reclamaba la dimisión del presidente del PP a través de la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, que aseguraba que es el «turno» de Casado y se preguntaba si también va a dimitir o va a seguir demostrando que la «única regeneración» del PP es «reirse» de los españoles: «Dimite Carmen Montón. Se pone de manifiesto una realidad: la única salida política frente a la corrupción es la dimisión y asunción de responsabilidades», decía en Twitter.

En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pedía a Casado que hiciera públicos los trabajos de su máster que, a su juicio, también podría haber plagiado o haber sido «un fajo de páginas en blanco». «¿Qué está ocultando el presidente del PP?», denuncia Echenique, que lamenta el daño que estos casos están haciendo a la universidad pública, a sus estudiantes y profesores.

Desde el PdCat, el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, pedía a Casado que «reflexione» sobre si la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las supuestas irregularidades de su máster le afecta también a él.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter