'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DESDE HACE CINCO AÑOS

La dramática situación de un matrimonio de ancianos víctima de unos okupas marroquíes

Blanca, víctima de los okupas en Fuenlabrada. Telemadrid.
Blanca, víctima de los okupas en Fuenlabrada. Telemadrid.

«Es horrible, no se lo deseo a nadie y yo no he hecho nada malo. No entendemos cómo nos está pasando esto. Estamos desesperados«. Es el desgarrador testimonio de Blanca y Miguel, un matrimonio de casi 80 años, víctima de una pareja de okupas marroquíes que no les dejan volver a su vivienda en Fuenlabrada (Madrid).

Este matrimonio alquiló su piso a una familia marroquí, pero hace cinco años dejaron de pagar el alquiler a pesar de que están recibiendo ayudas económicas del Estado. Ahora, cuando la salud de ambos ha empeorado –Blanca tiene cáncer y Miguel párkinson– necesitan volver a su hogar, pero los okupas se niegan.

«Es incomprensible que esto esté pasando. Esto está ocurriendo por el sistema que hay ahora. ¿En qué país vivimos?«, han señalado en declaraciones a Telemadrid.

El programa de Madrid Directo ha contactado con una de las okupas que están en la casa del matrimonio y ha aclarado que no piensa irse de la casa: «¿Dónde me voy con cuatro niños? Podéis traer una orden judicial para que me marche y yo me marcho», ha asegurado la okupa, sabedora de que la justicia tarda mucho tiempo en actuar en estos casos.

El drama de la okupación afecta cada día a más españoles, según la ‘Radiografía del Arrendador en España’, elaborada en 2021 por Fotocasa y la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), que señala que casi el 80 por ciento de los arrendadores afirma sentirse desprotegido jurídicamente ante cualquier problema con el inquilino.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter